experta en explosivos

A sus 20 años, la cabo tercero Angélica Torrijos, del comando de ingenieros del Ejército Nacional, se convirtió en la primera mujer en Colombia certificada a nivel internacional en uso y manejo de explosivos. 

Ella proviene de una familia militar, por lo que el amor por las Fuerzas Militares corre por su sangre. 

¡Qué orgullo! Primera mujer experta en explosivos en el Ejército Nacional.

¡Qué orgullo! Por primera vez en la historia del Ejército Nacional, una mujer se certificó en el uso y manejo de explosivos en Colombia. Se trata de la cabo Angélica Torrijos, quien comandará un grupo de detección y destrucción de artefactos explosivos →

Posted by Canal Capital on Thursday, October 24, 2019

“Mi papá en este momento es sargento viceprimero del Ejército Nacional, también es de ingenieros y, básicamente, el legado que él deja en la institución es el relevo generacional, que vendría a ser yo. Entonces, desde siempre lo he visto muy entregado a su trabajo, a su labor a todo lo que hace por la patria”, manifestó Angélica Vanessa Torrijos, primera mujer experta en explosivos del Ejército. 

Con decisión, y pese a la oposición de la familia, Torrijos ingresó al curso, que duró 6 meses. “Mi abuelita estaba muy nerviosa, me decía que eso era un peligro, que de pronto podía sufrir un accidente. Mi mamá también me decía que para qué me metía en eso”, dijo Angélica Vanessa Torrijos. 

Lea también: Se presentó un nuevo caso de feminicidio en Suba

En esto en el curso aprendió a cómo cuidar vidas,  por eso tiene claro lo que significa ser la primera mujer en comandar un equipo experto en explosivos.

“Más que un orgullo, es una motivación para las mujeres, porque nosotras estamos hechas de berraquera, de voluntad, de espíritu, de cuerpo. Nosotras somos muy dedicadas a lo que queremos”, continuó la mujer. 

Por ello, su preparación dentro del Ejército no termina. “A gran escala quiero llegar a ser integrante de un grupo Marte porque los que están allí tienen mucho más conocimiento de artefactos explosivos”. 

Aunque es de carácter fuerte cuando tiene el uniforme del Ejército, en su casa las cosas son distintas: “En el ambiente familiar soy más cariñosa con mi mamá, mi papá, mis hermanos, mis abuelos. Mi lado dulce sí está en la civil”. 

Por: Julián Torres.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.