La Secretaría Distrital de Salud y la Organización Panamericana de la Salud realizaron el primer estudio de salud mental en Bogotá, que estableció que los principales trastornos que sufre la población son la ansiedad y la depresión.

Esta investigación se realizó a través de un trabajo de campo que incluyó una muestra de 8.000 personas, que representan 6.6 millones de habitantes, ubicados en 19 localidades, de todos los estratos socioeconómicos y con edades entre los 7 y 69 años de edad.

Los hallazgos esenciales del estudio refieren al trastorno de ansiedad como el problema de salud mental que más afecta a los ciudadanos, tanto en hombres como en mujeres, en todos los segmentos etarios y en todos los estratos socioeconómicos.

La población adulta, de entre 60 y 69 años, es la más vulnerable a este tipo de trastornos, que equivaldría a 233.469 adultos mayores.

Le sigue el trastorno depresivo, el cual refleja que lo padecen, principalmente, las mujeres entre los 18 y 69 años de edad, representado en una población de 320.287 mujeres. (Nivel Nacional 5.0% Vs Bogotá 4.7% en población de 18 a 44 años).

Otro de los trastornos identificados y que afecta, en tercer lugar, la salud mental de la población es el del abuso de alcohol, el cual se presenta en mayor proporción en hombres entre los 18 y 28 años, en estratos socioeconómicos 3 y 4, con aproximadamente 66.473 afectados.

En Bogotá no se evidencian incrementos estadísticamente significativos en el consumo de alcohol comparando los estudios realizados en 2009 y 2016.

La conducta suicida también fue identificada en el estudio, con una prevalencia equivalente al 4,1% que correspondería a 85.000 jóvenes entre los 18 y 28 años de edad. Este trastorno es más frecuente en el género femenino, representado en 2 mujeres por cada hombre. En el nivel Nacional la tasa de suicidio es de 5.2% por 100.000 habitantes, en Bogotá 3.7% por 100.000 habitantes.

La Secretaría Distrital de Salud adelanta con sus equipos de Salud Urbana, estrategias de impacto como Sintonizarte, SOJU (Servicios de orientación a jóvenes con consumo iniciales de sustancias psicoactivas), cuidado de la salud familiar y mejoramiento de los patrones de crianza; las cuales contribuyen al crecimiento individual, al fortalecimiento de la salud mental colectiva y la convivencia social.

Se han implementado intervenciones en salud mental a través de la estrategia acompañarte en 383 sedes urbanas y 24 rurales de las instituciones educativas públicas y privadas, interviniendo 6.328 estudiantes y 1.528 docentes. Así mismo se han conformado 116 grupos promotores de la salud mental con 684 estudiantes.

A junio de 2017, en 8445 familias se han llevado a cabo acciones de información, educación y comunicación en salud mental principalmente en las siguientes temáticas: Autocuidado, prevención de violencias, habilidades para la vida, resolución de conflictos, pautas de crianza, comunicación asertiva, etc.

De esta manera, espacios como vivienda y educación cuentan con un plan de intervención efectivo que busca prevenir, desde la familia, situaciones que pongan en riesgo la salud mental de los ciudadanos.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.