Un fallo de la Sala Plena del Consejo de Estado declaró nula la elección de Antanas Mockus como senador de la República. En consecuencia de esta decisión el senador deberá dejar su curul.

Cabe recordar que el alto tribunal había anulado la elección de Mockus por un contrato que suscribió Corpovisionarios con el Estado en 2017, cuando el excandidato presidencial fungía como representante legal de esta Corporación y, al mismo tiempo, se encontraba haciendo campaña para el Congreso.

Sin embargo, "el parlamentario había recuperado el derecho a ocupar su curul en el legislativo, luego de que la Sección Primera del Consejo de Estado le concediera una acción de tutela que dejó sin efectos la nulidad de su elección". 

Según el Consejo de Estado, en ese entonces, Mockus no incurrió en ninguna de las conductas que podían haberlo inhabilitado para ser elegido senador. Sin embargo, con la más reciente decisión y al resolver "el recurso de apelación contra esta acción de tutela", queda en plena vigencia el fallo por medio del cual la Sección Quinta estableció que la elección del senador Mockus era nula.