fertilidad

Alrededor del uso de anticonceptivos se han tejido números mitos y creencias, dentro de los que se destaca el supuesto efecto que el uso prolongado de algunos métodos tiene sobre la fertilidad o probabilidad de quedar en embarazo.

De hecho muchas mujeres se rehúsan a usar anticonceptivos y prefieren optar por métodos más tradicionales pero poco seguros que pueden redundar en  un embarazo no deseado.

Canal Capital consultó a la ginecóloga Diana Lorena Vélez para despejar las inquietudes respecto a esta popular creeencia y ella descartó que los anticonceptivos redunden en una pérdida de fertilidad, sin embargo aceptó que existen algunos riesgos:

"Si este (el método) no ha sido adecuadamente seleccionado, según el tipo de paciente, sí se pueden presentar complicaciones. Por ejemplo con el uso del dispositivo intrauterino se pueden presentar infecciones a nivel de la pelvis si no se tiene una adecuada higiente sexual", indicó Vélez.

Estas infecciones podrían propagarse hacia los ovarios y el útero, y esto podría dificultar la gestación.

"Otra de las causas que puede disminuir la probabilidad de quedar embarazada es cuando se utilizan métodos que irregularicen el periodo menstrual o que nos alteren hormonalmente con unas cargas muy altas", agregó Vélez.

Sin embargo, en este caso solo hay que esperar a que la menstruación retome su regularidad.

Lea también: DERRIBE ALGUNOS MITOS SOBRE EL PERIODO MENSTRUAL