Desde el inicio de la pandemia causada por la COVID-19, científicos del Instituto Jenner de la Universidad de Oxford, en el Reino Unido, empezaron a trabajar en una vacuna que reaccione al daño que este virus causa a los pulmones de los infectados. 

Esta semana y luego de unas pruebas que se venían adelantando, los profesionales anunciaron que su potencial vacuna funcionó exitosamente en monos macacos rhesus, una especie que, según el portal National Geographic, ha estado estrechamente relacionado con la evolución científica e incluso precedió a la humanidad en los viajes al espacio.

Los científicos explicaron que en marzo hicieron el ensayo en seis monos de esta especie. Luego los expusieron a altas dosis de la COVID-19, las cuales habían enfermado a otros monos. ¿El resultado? estos seis especímenes están en un buen estado de salud 28 días después de haber recibido la vacuna.

En el sitio web oficial de la Universidad de Oxford, la semana pasada se reveló que han comenzado a probar esta vacuna en voluntarios humanos en Oxford.

"Alrededor de 1.110 personas participarán en el ensayo, la mitad recibirá la vacuna y la otra mitad (el grupo de control) recibirá una vacuna contra la meningitis ampliamente disponible", se lee en el comunicado.

En un comunicado del Instituto Jenner, Sarah Gilbert, investigadora principal del programa de desarrollo de vacunas, afirma que "desde el brote de ébola en África occidental en 2014, mi equipo de investigación ha estado trabajando en nuevos enfoques para el desarrollo de vacunas para proteger a la población del mundo contra un brote de enfermedades infecciosas o una pandemia. Ahora estamos trabajando con un equipo mucho más grande para hacer realidad estos planes ".

 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.