subsidio de desempleo

El subsidio de desempleo es un mecanismo de protección al cesante e incluye diferentes beneficios que van desde incentivos económicos hasta asesoramiento en la búsqueda de empleo.

Canal Capital consultó a Jaime Espinosa, coordinador de Subsidios de Compensar, quien explicó cuáles son los cinco pasos que una persona debe seguir para acceder a este subsidio.

Estos son los cinco pasos o requisitos que debe seguir:

1. Haber realizado aportes continuos a una Caja de Compensación Familiar.

"Que hayan hecho aportes durante 12 periodos en los últimos tres años, pueden ser continuos o discontinuos y también los trabajadores independientes deben haber hecho aportes durante 24 meses en los últimos 3 años", señaló Espinosa.

2. No estar afiliado como cotizante a una EPS. Esto como una garantía de que realmente la persona se encuentra cesante.

3. No estar activo como empleado en la caja de compensación.

Espinosa explica: "No pueden estar recibiendo ningún tipo de ingreso y se supone no podrían estar afiliados a una caja como empleador".

4. Tener disposición para la búsqueda de empleo.

"Las personas que se inscriben en la caja de compensación, al seguro de desempleo, les van a trazar una ruta de empleabilidad y de capacitación. Ellos tienen que tener la disposición y el tiempo", agregó Espinosa.

5. Cumplir con los programas de capacitación definidos por la Agencia de Empleo.

"La Agencia les traza unos cursos específicos en competencias básicas y transversales para que ellos mejoren estas capacidades y tengan otras alternativas a la hora de buscar empleo", puntualizó Espinosa.

Lea también: Las frases que nunca debe poner en su hoja de vida, según expertos

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.