Ya inició un nuevo periodo escolar y empacar la lonchera de los niños y niñas es una de las tareas más importantes que deben tener en cuenta los padres de familia. Por esta razón, la Secretaría de Salud entregó cinco consejos clave para que sus hijos puedan tener una vida saludable desde el colegio.

"Una lonchera además de ser saludable, debe aportar entre un 10 y un 20 por ciento de las calorías diarias recomendadas para que los estudiantes se mantengan concentrados y activos durante las extensas jornadas escolares", indicó la Secretaría de Salud.

La entidad también mencionó que los alimentos que los menores llevan en su lonchera escolar son un complemento de la alimentación diaria y no reemplazan las comidas principales como el desayuno, el almuerzo o la cena.

Estas son las cinco opciones de alimentación saludable:

  1. Incluye lácteos como el yogur: Estos contienen propiedades nutricionales como el calcio, proteínas y vitaminas benéficas para el rendimiento de los estudiantes.
  2. Empaca frutas frescas y enteras: Las frutas conservan propiedades nutricionales benéficas para el organismo. Es una fuente importante de vitaminas, agua, fibra, minerales y antioxidantes. Cada fruta brinda beneficios diversos para el desarrollo y crecimiento. Es útil variarlas tanto sea posible para multiplicar sus ventajas.
  3. Prepara jugos de fruta naturales sin añadirle azúcar: Los jugos hechos en casa de frutas naturales y sin azúcar añadido, son mucho más saludables para los niños y niñas porque no contienen preservantes, colorantes o azúcares artificiales como los que consigues en el supermercado.
  4. Evita los paquetes: Evita incluir en la lonchera opciones como los paquetes de papas o "snacks" comunes que encuentras en los supermercados, estos no son una opción saludable de alimentación, ya que contienen elementos como grasas saturadas, alta cantidad de sodio, entre otros componentes.
  5. Agrega al menú barritas de cereal: Las barras de cereal pueden ser otra de las opciones complementarias para enviar en la lonchera, estas contienen cereales como la avena que tiene fibra y frutos secos como el maní o las almendras ricos en omega 3, que brindan energía para rendir en la jornada escolar.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

Con información de la Alcaldía de Bogotá