Fotografía tomada de la Alcaldía de Bogotá.

Los constantes cambios de clima, las lluvias y el regreso a clases en los colegios son fenómenos naturales que contribuyen a que los niños y niñas menores de cinco años sean más vulnerables al desarrollo de infecciones respiratorias agudas. Ante esto, la Secretaría de Salud recomienda a los padres o cuidadores tener en cuenta los síntomas de alarma para evitar complicaciones de salud en los pequeños.

La principal recomendación es acudir de inmediato al médico en caso de que se presenten los siguientes síntomas o signos de alarma:

  1. Fiebre de difícil manejo que se mantiene por más de cinco días consecutivos.
  2. Vómito y/o diarreas persistentes.
  3. Convulsiones.
  4. Rechazo a los alimentos, baja en el apetito.
  5. Respiración rápida o aleteo nasal.
  6. Cambios en la coloración de los labios o la piel.
  7. Hundimiento de las costillas al respirar.
  8. Tos persistente que provoca vómito o que hace que el menor de edad se ponga de color rojo.

Véase también: ¿Dónde hay pruebas de COVID-19 gratis en Bogotá este martes, 7 de septiembre?

Vacunación como método de prevenir enfermedades respiratorias

Como parte de los cuidados que recomienda la Secretaría de Salud para evitar enfermedades respiratorias en los niños, niñas y menores de cinco años se encuentra el acceso a vacunación regular.

Por ello, la Administración Distrital adelanta la 'Vacunatón' gratuita contra el sarampión, la rubéola, entre otras enfermedades, dirigida a menores de edad entre 1 y 10 años.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.