Este martes la Comisión Primera el Senado aprobó por unanimidad, en primer debate, el proyecto de ley que modifica el habeas data financiero, iniciativa de autoría de los Senadores Luis Fernando Velasco y David Barguil.

Este proyecto busca actualizar la ley de Habeas Data financiero y entre otras cosas, crear un borrón y cuenta nueva que beneficie a los colombianos que se encuentran reportados en las centrales de riesgo, para que se pongan al día entrada en vigencia de la ley.

La iniciativa propone específicamente que el tiempo de permanencia del reporte negativo en las centrales de riesgo como (Datacrédito, Cifin, entre otras) corresponda al mismo tiempo de la mora, máximo de dos años.

De igual forma, que el tiempo que durará el reporte negativo en las centrales de riesgo, cuando no se ha pagado la deuda, sea máximo de cinco años.

Además, que cuando el reporte negativo sea por suma de hasta el 20% de un salario mínimo, solo se pueda hacer el reporte negativo después de cumplirse con al menos dos comunicaciones de las cuales una deberá hacerse 20 días antes de generarse el reporte. El no cumplir con la comunicación 20 días antes de reportar al deudor, será causal para el retiro del reporte negativo.

Por otro lado, propone que los ciudadanos puedan consultar su historial crediticio gratuitamente sin que esto disminuya su calificación crediticia y que las víctimas de “suplantación personal”, mediante solicitud pueda exigir que se elimine el dato negativo injusto.