billar.
Imagen de referencia, tomada de: Pixabay.

La Federación Colombiana de Billar explicó los orígenes de este deporte aquí en la capital del país y su transformación a lo largo de los años.

"Viene de Francia desde los reyes, era un deporte elitista, pero en América llegó como deporte de aficionados, como un hobby que tenían en los cafés, en los sitios para adultos, en la zona donde las personas vendían licor, tinto", dijo Jorge Franco, pdt. de la Federación Colombiana de Billar.

Hacia los años 30, entre 1920 y 1930 empieza a llegar el billar como tal al centro de la capital, pero antes se llamaban cafés.

Los escenarios oscuros, un poco lúgubres que las películas y novelas lamentablemente mostraban eran donde los malos se reunían en billares, pero ahora estos lugares se han vuelto escenarios familiares donde la gente va a compartir, y también se pueden encontrar tecnologías de punta para volver a ver la carambola con pantallas al lado con transmisión directa.

En el año 1945 se formó como deporte, ya llevan casi 75 años y como actividad empresarial y comercial cerca de 100 años.

"Bogotá tiene el 30 % de los biliares del país aproximadamente y es la segunda ciudad con más mesas de billar per cápita en el mundo, eso significa que empieza a generar deportistas, empieza a generar un hobbie recreativo, en algunos contextos de alto rendimiento profesional", recalcó Franco.

Es uno de los deportes que más fomentan para evitar el alzhéimer, ya que tiene física matemática, pues hay más de 150 sistemas matemáticos para jugar billar.

"Bogotá es potencia en el mundo, hemos hecho eventos en festival de verano, Copa Mundo, eventos internacionales y siempre han respondido porque llegan 400, 500 interesados en participar y todos de alto nivel, lo más bonito es que son jóvenes los que empiezan a entender el billar como deporte".

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.