Foto: Anadolu

Luego de largas horas de debate, la Cámara de Senadores rechazó el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo por 38 votos en contra y 31 votos a favor. Hubo también 2 abstenciones y 1 ausente.

Con esta votación, el proyecto perdió estado parlamentario, por lo que se deberá esperar hasta el año próximo para volver a debatir un nuevo proyecto.

Además, la asistencia médica por parte del Estado queda entonces garantizada solo en los casos de violación y cuando corra riesgo la vida de la mujer.

De todas maneras, ya se baraja la idea de dar lugar a un proyecto con una legalidad más amplia para los distintos casos. Es muy probable que se incluya la despenalización de la mujer en el proyecto de reforma del Código Penal que este mes el Gobierno enviará al Congreso.

Para la reforma del Código, la comisión de expertos aconsejó que en los casos de aborto se reemplace la prisión por otro tipo de penas para las mujeres, como por ejemplo trabajos comunitarios.

Lea también: INCENDIOS EN CALIFORNIA: LOS MÁS GRANDES EN LA HISTORIA DEL ESTADO

Así, la interrupción voluntaria del embarazo seguirá siendo un delito, aunque ya no habrá pena de prisión para la mujer. Por el contrario, sí se mantendrá la pena para médicos, cirujanos, farmacéuticos o cualquier otro profesional que lo ejecute.

De este modo, no habrá que esperar al próximo tratamiento para avanzar en este sentido que se considera menos controvertido.

Esta alternativa de avance parcial en el Código Penal será analizada en los próximos días. La despenalización de la mujer reúne consenso, aún dentro de los sectores que votaron en contra del proyecto.

Este es el camino que a priori parece el más apropiado para lograr las mayorías necesarias en ambas cámaras del Congreso. Se estima que el texto estará listo dentro de dos semanas para que Macri lo envíe al Congreso.

El nuevo proyecto no podrá tratarse hasta el año que viene, más precisamente hasta marzo que es el plazo que establece la Constitución Nacional para retomar el debate, después de que una iniciativa es rechazada.

Aunque, por otro lado, teniendo en cuenta que en 2019 habrá elecciones presidenciales se prevé que será complicado su nuevo tratamiento.

Una vigilia histórica

La despenalización del aborto ha sido un debate en el cual el pueblo argentino se ha involucrado mucho. De ambos lados hubo una gran concurrencia que se concentró en las afueras del Congreso a pesar de las bajas temperaturas y la lluvia.

Muchísima gente fue llegando hasta últimas horas del día tanto a favor como en contra de la despenalización del aborto.

Fue una jornada en la que se vivió una vigilia histórica donde todo transcurrió con normalidad, sin incidentes durante el día. Luego de terminada la votación, se registraron algunos disturbios aislados llevados a cabo por grupos minúsculos pro-abortistas.

Bajo el lema “Sí a las 2 vidas”, quienes estaban en contra de la despenalización del aborto festejaron luego de que se conocieron los números finales.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.