cadena perpetua en Colombia
Foto de: Kienyke

Como reacción al empeño del Gobierno de Iván Duque en trabajar por la cadena perpetua como castigo para los abusadores de niños y niñas, dos abogados penalistas consultados por Capital Noticias afirmaron que la medida privativa de la libertad indefinida va en contra de la Constitución.

“Le llegó el momento a Colombia de hacer una reflexión profunda sobre la necesidad, al amparo del artículo 44 de la Constitución, que pone los derechos de los niños por encima de los derechos de los demás”, manifestó Iván Duque.  

No obstante, hay quienes tienen observaciones, como el abogado penalista Jorge Fernando Perdomo: "es que la Corte Constitucional en una sentencia de 2015 dijo claramente que el Estado primero debe de tener una política criminal, que debe de ser coherente y seria, y estableció unos principios que debe de tener la política criminal.La cadena perpetua no cabe en esos principios, está en contra de esos principios”.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

Lea también: Duque plantea cadena perpetua para violadores y asesinos de niños

Afirma que están equivocados quienes piensan que la cadena perpetua permite que los delincuentes permanezcan toda su vida en la cárcel.

"Hoy en día un convicto a este tipo de delitos está 60 años en la cárcel o hasta 50, así sería en Colombia, se revisan cada 15 o 20 años. De manera que ya no estarían 60 años sino 15 o 20 años y, viendo que ya se rehabilitó la persona, se deja en libertad”, dijo Francisco Bernate, abogado penalista. 

Aunque casos de reincidencia demuestran que la cárcel en Colombia no resocializa, los expertos aseguran que la privación de la libertad tiene como objetivo entregarle a la ciudadanía un mejor ser humano.

"El derecho penal no existe para que una persona sea matada porque ha matado, el derecho penal superó hace más de 300 años la idea de la Ley del Talión, hoy en día busca resocializar, rehabilitar, reintegrar, prevenir", contó Perdomo. 

"La Comisión de Política Criminal demostró que se podrían construir escuelas, más unidades de policías e invertir en tecnología en vez de mantener a una persona a un costo aproximado de un millón ochocientos mil pesos anuales, multiplicados por miles con el propósito de pagar por un hecho que cometió”, argumentó Bernate. 

Los abogados consideran, además, que aplicar la cadena perpetua en colombia podría aumentar el hacinamiento carcelario, pues actualmente hay 300 presos, donde debería haber 100.

Por Catherine Solanilla