Hoy se firmó el contrato que haría realidad el Tren de Norte, antes conocido como el proyecto Tren y que mejoraría la movilidad del norte de Bogotá y varios municipios de la Sabana.

Del Tren del Norte se empezó a hablar desde el año 1996, y recorrería la ruta Zipaquirá, Cajicá, Chía y Bogotá. El contrato que haría realidad los estudios y diseños del proyecto que, tiene un plazo de entrega de 15 meses, asciende a los 12.650 millones de pesos financiado con más del 80 % por el Fondo de Prosperidad del Reino Unido para Colombia, la Gobernación de Cundinamarca dispuso más de 6.500 millones de pesos.

El Tren llegará a transportar más de 35.000 usuarios, hora sentido entre ese gran corredor. El inicio del corredor objeto del estudio se ubica en el kilómetro 5 de la actual vía férrea, en la avenida calle 26 pasando hacia el norte por la avenida Novena hasta llegar a la estación la Caro, allí se desvía para continuar hacia Chía, Cajicá y Zipaquirá, donde termina en el kilómetro 53.

Este proyecto se constituye como una parte integral de un sistema de transporte masivo que se interconectará con el futuro Regiotrans de occidente y demás medios de transporte como TransMilenio, SITP, sistema de taxis y redes de cicloruta.

Según la más reciente encuesta de Sabana Centro Cómo Vamos, el 33 % de los residentes de al menos 11 municipios, viajan todos los días hacia Bogotá con recorridos muy largos y demorados, lo cual evidencia la insuficiencia de un sistema de transporte que garantice los desplazamientos intermunicipales. El Tren del Norte significaría un alivio en la movilidad en el norte de Bogotá

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