arte rupestre en riesgo
Foto de: Anadolu - Diego Pedraza

Después de una semana, los incendios forestales que atacan la Amazonía se han acercado a menos de 500 metros de una de las concentraciones más grandes de arte rupestre del mundo.

Así lo denunció Diego Pedraza, antropólogo de la Universidad Nacional de Colombia que trabaja desde hace tres años en la serranía de La Lindosa, una formación rocosa que hace parte de una reserva natural de más de 20 mil kilómetros cuadrados.

Dentro de esta cordillera está Cerro Azul, una montaña del escudo guayanés colombiano que contiene bienes arqueológicos de más de 12 mil años de antigüedad.

“Tenemos allí en Cerro Azul una de las concentraciones más grandes de arte rupestre del mundo, incluido un sitio astrológico con varios yacimientos, así como pueblos de cazadores recolectores e indígenas agro alfareros, entre otros”, afirmó Pedraza.

Según el antropólogo, hace una semana el incendio estaba a unos dos kilómetros de las pinturas y esta semana las llamas están a menos de 500 metros, sin tener certeza del daño que haya podido generar hasta ahora. “Solo el humo ocasiona impactos en la conservación de las mismas”, añadió.

A pesar de las labores de los bomberos y autoridades locales, no ha sido posible controlar las conflagraciones debido a las condiciones climatológicas y las corrientes de vientos.

"El fuego ya ha afectado más de 300 hectáreas de selva al costado norte del cerro, el hogar de cientos de especies animales y vegetales, muchas de ellas endémicas y algunas de las cuales quizás pertenecen a especies sin descubrir", alertó Diego Pedraza.

Gobierno confirma que se ha garantizado el control en Cerro Azul

El Ministerio de Ambiente confirmó este martes que gracias a un plan de choque, se lograron extinguir diez incendios que afectaban el cordón ambiental de La Lindosa.

“De las 5 áreas críticas que se establecieron con 24 puntos de incendios, ya se han logrado controlar 7. Siguen activos otros 7 y se han liquidado 10 puntos”, aseveró la entidad en una nota de prensa.

Igualmente, recalcó que se pudo garantizar el control de la zona de Cerro Azul: “tenemos la tranquilidad de que se ha avanzado para proteger el patrimonio arqueológico, histórico y cultural de la región y del país”.

El Gobierno calcula que entre los bienes arqueológicos encontrados en la serranía existen 7.000 pictografías distintas en 60 paneles rupestres, la mayoría de ellas sin afectación por cuenta de los incendios. No obstante, declaró que en los próximos días se revisarán para evaluar si sufrieron algún daño.

Las autoridades colombianas declararon este miércoles calamidad pública en el departamento del Guaviare, lo que permite actuar con más eficacia ante la emergencia ambiental, a la vez que denunciaron que en algunas zonas los incendios se han reiniciado a causa de “manos criminales”.

En alianza con Anadolu. 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.