Agencia Anadolu

Efrén Ospina Velázquez, un líder comunitario que impulsaba un programa de sustitución de cultivos ilícitos, fue asesinado en el municipio de Tibú, en el departamento de Norte de Santander.

Unos hombres armados sin identificar que se movilizaban en dos motocicletas llegaron hasta la finca donde vivía Ospina Velázquez y en donde fue perpetrado el asesinato en la noche del pasado sábado, según informó la policía de Norte de Santander a medios locales.

El programa al que estaba vinculado Ospina busca que los campesinos dejen de cultivar coca en la zona del Catatumbo, en Norte de Santander, y se acojan a programas del gobierno para empezar a sembrar otros productos.

El pasado 10 de enero, también en Tibú, fue asesinado el líder Tulio César Sandoval, integrante de la Coordinadora de Cultivadores de Coca, Marihuana y Amapola (Coccam) de Tibú y del movimiento Marcha Patriótica.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

La Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat) señaló que Sandoval fue asesinado frente a sus familiares en la vereda La Silla. “Hombres armados lo obligaron a salir de su casa y a pocos metros le fue arrebatada la vida”, indicó.

Lea también: Human Rights Watch pidió a Colombia medidas para proteger a líderes sociales

En la zona del Catatumbo, además, el pasado 20 de enero fue asesinado en el municipio de Convención Fernando Quintero Mena, exconcejal y presidente de la junta de acción comunal de la vereda Guasiles.

Norte de Santander, junto con Bolívar y Cauca, es uno de los departamentos en Colombia donde aumentaron las hectáreas sembradas con cultivos ilícitos, según un reciente informe publicado por la Oficina de la Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC).

La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés) ha denunciado que en Norte de Santander se han presentado desplazamientos en los últimos meses y ha indicado que en la zona operan la guerrilla del Ejército Liberación Nacional (ELN) y el grupo criminal Clan del Golfo.

Por Agencia Anadolu