En 48 horas han sido asesinadas tres mujeres lideresas en sus comunidades; Ana Maria Cortés, en Antioquia, Margarita Estupiñan, en Tumaco y Felicinda Santamaría en Chocó.

A estos crímenes se les suma la muerte de siete líderes campesinos en Argelia Cauca en los últimos días.  ¿Qué está pasando? ¿Qué pasa con la libertad y protección de las mujeres que participan en política? De esta situación hablamos en “En Directo” de Canal Capital.

Para analizar este tema hablamos con Rocío Pineda, integrante de la Instancia Especial para el Seguimiento al Enfoque de Género en los acuerdos de paz y María Eugenia Morales, consultora de Sisma Mujer, una Corporación que trabaja por la defensa de los derechos de la mujer.

Morales explicó que los asesinatos de los líderes sociales se producirían a que ellos confrontan los poderes locales frente a la defensa de los derechos humanos, situación que le puede incomodar a grupos armados.

Por su parte Rocío Pineda pidió a las entidades encargadas de investigar estas masacres, creerle a las víctimas y no esperar a que se haga un estudio.