Desde marzo del 2021 comenzó la construcción de la megaobra de la carrera 5 este # 110-11 sur, con una inversión que supera los 266 mil millones de pesos, que contemplan los diseños, construcción, dotación e interventoría del mismo, y con el único propósito de beneficiar a más de 450 mil personas de esta localidad y sus alrededores.

Según Napoleón Posada, gerente de proyectos de la Subred Sur, la construcción del Hospital de Usme hoy en día registra un avance del 21,17 % y su culminación está prevista para el primer semestre del próximo año, 2023.

"Este es un proyecto que, además, contempla la construcción de un parque en el que habrá espacios verdes, árboles y senderos peatonales para el disfrute de los habitantes de la localidad. A su vez, contará con la certificación LEED, la cual es entregada a edificios sostenibles y que son amigables con el ambiente", precisó el experto.

De acuerdo con la Alcaldía de Bogotá el hospital será el más moderno y grande de la capital. 

¿Esta obra era un ‘elefante blanco’?

Para la comunidad que estaba esperanzada en su construcción hace 20 años, sí, por esto, una de las metas trazadas por la alcaldesa, Claudia López, en el 'Plan de Desarrollo Distrital, Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del Siglo XXI', destrabó la construcción del hospital y potenció su entrega.

Entre los beneficios de la construcción del hospital está la generación de empleo para los obreros y el resto del personal que le está dando vida a esta obra.

¿Cuánto espacio ocupará el hospital?

El área de construcción del hospital es mayor a los 32.000 metros cuadrados, en donde se levantan los cimientos de una obra de alta complejidad que se realiza con tecnología de punta para garantizar su durabilidad en el tiempo y calidad.

¿Qué servicios ofrecerá?

Según el Gerente de proyectos, el nuevo hospital contará con capacidad para instalar 221 camas y 12 salas de cirugía, así como diferentes áreas para prestar los servicios de pediatría, ginecobstetricia, cuidado básico neonatal, servicio de laboratorio clínico, rayos x, unidad de transfusión, cuidados intensivos, entre otros servicios de primera calidad.

De esta manera, el enfoque principal de atención será materno infantil y facilitará el rápido acceso a servicios de salud a los habitantes de Usme, teniendo en cuenta que, hasta el momento, la localidad no contaba con un hospital de alto nivel, y esto les implicaba desplazarse por largos trayectos hasta encontrar otros como el Meissen, en Ciudad Bolívar; o el de El Tunal, en Tunjuelito.

¿Cómo se vigila el cumplimiento de la construcción del Hospital de Usme?

El contrato de esta obra fue adjudicado al 'Consorcio Nuevo Hospital Usme', a través de un proceso transparente y participativo, el cuál contó y vinculó la participación de líderes ciudadanos y veedores comunitarios, quienes se encargan de velarla construcción del proyecto.

El gerente de la Subred Sur, Luis Fernando Pineda, dejó claro que la entidad trabaja a diario para que la población de Usme pueda tener un Hospital de alta complejidad y que la puesta en marcha de los proyectos de infraestructura hospitalaria que se adelantan en la ciudad durante los dos últimos años están permitiendo el acceso equitativo de los servicios de salud a toda la población en Bogotá.

Fuente: Alcaldía de Bogotá

Leer también: Puntos de vacunación en Bogotá para este lunes, 2 de mayo

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.