Así avanza la educación en Bogotá

La Secretaría de Educación trabaja para cerrar las brechas de calidad con respecto a la educación privada. Claudia Puentes, secretaria de Educación, visitó el programa 'Despierta Bogotá' para mencionar los logros en educación de la alcaldía de Enrique Peñalosa.

Uno de los mayores retos de esta administración con respecto a la educación pública, como lo menciona Puentes, consiste en integrar la educación intelectual con la socioemocional y convertir a la educación en una herramienta de felicidad. "Hemos trabajado para que las horas de escolaridad sean más completas con arte, música y educación física, no todos tenemos las mismas habilidades. En Bogotá, por ejemplo, tenemos la capacidad de atender más de 14 poblaciones especiales entre ellas, niños que se encuentran hospitalizados." señaló.

Infraestructura

El Concejo de Bogotá ha respaldado la iniciativa de la revolución que impulsa el alcalde Peñalosa, sobre la remodelación y construcción de las instituciones educativas. "Los 30 colegios que hemos entregado y los que estamos construyendo tienen los mejores diseños e infraestructura. Uno de ellos es el colegio Maryland, el primero con construcción en espiral."

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

Plan de alimentación escolar

El plan de alimentación escolar de Bogotá se ha convertido en un ejemplo a nivel mundial. En la ciudad se hizo una transformación completa en el proceso de alimentación, pues cada día en más de 500 de la ciudad se entregan más de 900.000 porciones de comida con un balance nutricional óptimo para los estudiantes.

Puentes aseguró que la capacidad de respuesta que tiene este plan y la Secretaría de Educación, se ha convertido en un ejemplo nacional y un estándar internacional.

Sistema Distrital de Educación Superior

En Sistema Distrital de Educación Superior de la administración de Enrique Peñalosa, se propuso lograr que 35.000 estudiantes bogotanos accedan y culminen una carrera profesional. "Nuestro compromiso es entregarle al ICETEX, una vez el estudiante inicia su carrera, el monto total de su educación superior. En este momento tenemos cerca de 13.000 estudiantes y nuestra meta al finalizar esta administración es completar los 35.000".

Matrículas 2019

Uno de los logros de la Secretaría de Educación de la actual administración ha sido reducir la deserción escolar. Cerca de 16.000 estudiantes volvieron a ser parte del sistema educativo de la ciudad.

 

"Las matrículas arrancan con retener a los cerca de 780.000 estudiantes e ir por 11.000 que han salido del sistema. Este iniciará en el mes de septiembre y los cronogramas se publicarán en nuestra página de internet para que las personas puedan agilizar su proceso." Señala.

Jornada Única

La jornada única es uno de los retos más grandes para Educación Bogotá, durante esta administración se logró un crecimiento de 4 % a 14 %. Para lograrlo fue clave un cambio estructural que involucra infraestructura y componente curricular. "Trabajamos para que las horas sean valiosas para la construcción de habilidades de estudiantes. Hemos integrado a la Orquesta Filarmónica, IDARTES e IDRD para aprender sobre música, artes, danzas y educación física. Somos el ente territorial que va a tener la mayor cobertura de la jornada única." Agrega.

Con el fin de conseguir un mayor y mejor rendimiento en la educación pública de la ciudad, se han planteado programas de maestrías y mejoramiento continúo para los maestros.

 

"Parte del proceso es tener mejores maestros y para conseguirlo hay una combinación de cursos virtuales y presenciales. Muchos de ellos se enfocan en fortalecer las herramientas para que puedan trabajar en competencias socioemocionales y combatir por ejemplo, el bullying." Señaló.

Lea también: Bogotá busca el colegio más innovador en bienestar estudiantil.