La Secretaría de Seguridad y la Policía Metropolitana de Bogotá están dando golpes certeros contra los ladrones de bicicletas. A través de la estrategia 'En bici nos cuidamos', han designado un cuerpo de oficiales especializado en luchar cara a cara contra los delincuentes que efectúan este delito. Aquí el informe especial de Noticias Capital 'Bogotá en la ruta contra el hurto de bicicletas'.

"El compromiso de nosotros no es únicamente capturar el delincuente sino hacer que ese sector sea seguro", aseguró el coronel Nelson Quiñónez, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Bogotá, quien está detrás de todos los operativos para impedir el hurto de bicicletas en la ciudad.

El despliegue de uniformados para esta finalidad sobrepasa los 800, todos están a su cargo y la persecución que realizan ha dado con la desarticulación de seis bandas y 759 capturas en 2020 por robo a bicicletas en Kennedy, Engativá, Suba, Ciudad Bolívar, Usme y Fontibón.

"Esto implica desarmar los ciudadanos estamos el día de hoy hicimos el lanzamiento del plan de Navidad con la Alcaldía, estamos ahorita buscando que los ciudadanos no anden armados, realizando requisas y un llamado a la tolerancia porque muchas veces hay perdida de vidas por la intolerancia", afirmó el coronel Quiñónez.

Una multa de casi $300.000 pesos acarrea portar un arma cortopunzante, sin embargo, pueden entregarse, voluntariamente, en la alcaldía local más cercana, con total confidencialidad en el plan 'Desarme por la vida'.

El último informe oficial arroja que 96.012 armas blancas y 1.038 de fuego se han incautado por las autoridades y que son utilizadas en diferentes escenarios de la capital.

"El delincuente se camufla está pendiente, al acecho del usuario de bicicleta, muchas veces no es hurtado sobre la bicicleta sino en el cambio de ruta para su lugar de trabajo. Es ahí donde la Policía en motocicleta está pendiente de estas ciclorrutas identificando a sujetos sospechosos y si se presenta un caso reaccionando oportunamente con su bicicleta y capturando al agresor", agregó el coronel Quiñónez.

Un millón y medio de bicicletas con un millón de viajes diarios logra identificar la Policía.

Neila Salas, biciusuaria, afirmó que "la bicicleta se ha vuelto en el medio de transporte de la mayoría de tanto jóvenes adultos y salir uno a veces así no sabe ni a qué se expone".

El coronel Édgar Cárdenas, comandante encargado estrategia hurto a bicicletas, afirmó: "hay buenas noticias para la ciudad en cuanto a reducción del hurto a bicicletas, en el mes de noviembre cerramos con 723 bicicletas hurtadas frente a 950 del mes de octubre, una reducción del 26%".

Una labor con frutos, es por eso que para el cuerpo oficial de la Policía combina actividades de prevención con 300 gestores en puntos estratégicos pero además una acción judicial más efectiva, es una ruta directa a la disminución del crimen.

Juan Castro, asesor despacho Secretaría Seguridad, sostuvo: "la primera mesa que hay en todo Colombia y posiblemente en Latinoamérica donde reunimos a las entidades que tienen competencias dentro del tema de bici, pero lo articulamos al rededor de la seguridad de los ciclistas, esto es un referente como lo es que tengamos por primera vez en Colombia un fiscal especializado para combatir el hurto a bicicleta" .

Salida las modalidades de robo de atraco, engaño, oportunidad o en establecimiento son las predilectas, la mañana es la franja horaria apetecida por los delincuentes que se encuentran a la espera de una víctima sin saber que muy cerca, las autoridades les siguen la pista.

Hugo Acero, secretario de Seguridad, agregó: "un hecho destacable por primera vez en todo el año logramos que durante el mes de noviembre el hurto a bicicletas también cayera y ahí estamos haciendo un esfuerzo importante durante el plan navidad para que todos estos delitos sigan con tendencia a la baja".

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.