COVID en Bogotá
Ómicron

En la localidad Kennedy hay 3.000 personas positivas para COVID-19 y hoy es su quinto día de cuarentena total. Los casos llegan casi al triple de las dos localidades siguientes: Bosa y Suba, que están en alto riesgo y donde se tomarían nuevas y estrictas medidas en las próximas horas

La cifra de contagios en Bogotá llegó a 11.782, el 94 % de los casos son atendidos en casa. Kennedy presenta 82 fallecidos en un rango de edad entre los 60 y 68 años.

Según los expertos, la situación sería mucho más complicada sin medidas como el simulacro vital.

"Definitivamente, las medidas como el aislamiento social y la reducción del contacto entre personas y las medidas de higiene ayudan a reducir la velocidad de los contagios", aseguró el doctor Camilo Prieto.

La ocupación de las UCI legó a 47.16 %, eso quiere decir que de 670 camas disponibles, 316 están ocupadas, entre casos confirmados y probables, lo que indicaría que la ciudad estaría a 19 pacientes de llegar al 50 por ciento. De mantenerse en esa cifra o superarla, después de 24 horas, se podría decretar la alerta naranja en toda la ciudad, y volver al confinamiento obligatorio general.

"Recordemos que el incremento de la velocidad de estos contagios es la que termina generando la saturación y por ende el incremento de los índices de letalidad", agregó el doctor Prieto.

Bogotá tiene listas las camas para aumentar su capacidad en UCI. Sin embargo, los ventiladores para equipar estos espacios, prometidos por el Gobierno Nacional, no llegan. Según el cronograma del Ministerio de Salud, entregado al Distrito, tal vez en junio lleguen 130, en julio 250 y en agosto otros 45.

Se conoció el primer caso positivo en la única localidad de Bogotá que estaba libre de COVID-19: Sumapáz

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.