Imagen tomada de Pixabay.

Comprar vivienda es una de las decisiones más importantes en la vida y, por lo mismo, una de las más complejas. Para elegir la opción más adecuada, tienes que ser cuidadoso y prestar atención a todos los detalles, desde la financiación hasta los beneficios que te puede ofrecer el inmueble.

Los modos y formas de construir han cambiado con los años para permitirle al futuro comprador, facilidad en su movilidad y diario vivir.

Véase también: Tasas más bajas que ofrecen los bancos para comprar casa nueva

“Las ciudadelas conceptualmente buscan mejorar la calidad de vida de las personas que viven en ellas, entonces lo que logras es darles a las personas mayores espacios para disfrutar alrededor de su vivienda”, sostuvo Carlos Alberto Perry, gerente comercial Constructora Capital.

El procedimiento de compra pasa por diferentes fases que le permiten al interesado entender sus necesidades, gustos y capacidades. Piensa en lo siguiente: 

  • Determina el presupuesto.
  • Selecciona el tipo de vivienda.
  • Estudia la financiación y los tipos de crédito.
  • Solicita el crédito hipotecario.
  • Realiza el contrato y el registro de vivienda como nuevo propietario.

“Entender cuáles son las capacidades del cliente y de acuerdo con esas capacidades, buscar cuáles son las características y cómo podemos ayudarlo a que se vincule al proyecto”, agregó el gerente comercial de la Constructora Capital.

Véase también: Claves para tener un buen puntaje en Datacrédito

Las alternativas para financiar tu compra de la vivienda son:

  1. Ahorros propios, representados en cuentas de ahorros.
  2. CDT.
  3. Cesantías.
  4. Crédito hipotecario que tiene varias modalidades, entre ellas, el leasing y algunas que permiten financiar la cuota inicial. Este es el método más utilizado por los colombianos para adquirir vivienda.
  5. Subsidios del gobierno, tanto al valor de la vivienda como a la tasa de interés del crédito que se adquiere.

Suele haber una financiación máxima del 70 % del precio de la vivienda, aunque ya está permitido hasta el 90 %, eso significa que se necesita aportar, como mínimo, el 10 % del valor total como cuota inicial.

Véase también: ¿Qué pasa si me reportan en Datacrédito?

“Cuando lo compras en el lanzamiento o en los primeros meses de lanzamiento, la mayoría de las familias que no han tenido la oportunidad de generar un ahorro, tienen la oportunidad de tener el mayor número de meses posibles entre la fecha en que compran el apartamento y la fecha en la que lo tienen que escriturar”, concluyó Perry.

Es fundamental que, cuando decidas iniciar el proceso de compra de vivienda propia, te asesores de los beneficios económicos y analices temas como la ubicación y las ventajas del sector en el que decides invertir.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.