Riesgos y beneficios de volver a clase
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Hasta el 30 de septiembre se adelanta un proceso de consulta y diálogo en los diferentes colegios oficiales de la ciudad, para definir de manera concertada con toda la comunidad educativa una apertura gradual y segura de las instituciones.

Con este proceso la Secretaría de Educación busca establecer si la comunidad educativa estaría dispuesta a retornar a la presencialidad escolar durante el 2020 y completar la caracterización de los grupos poblacionales que se ha venido adelantando desde la entidad.

Así mismo, socializar los lineamientos generales que se han construido para la reapertura gradual, progresiva y segura del sector educativo, para que puedan ser adaptados a cada colegio.

A esto se suma, los aportes que se tengan desde cada comunidad educativa para fortalecer y enriqueces estos lineamientos generales.

Los 10 pasos de este proceso de consulta

1.    Cada director local debe anunciar que se realizará un proceso de consulta y diálogo con las comunidades educativas para conocer su decisión sobre retornar o no en el marco de la reapertura gradual y segura del sector educativo.

Además, solicitar a los representantes de las mesas locales y gobiernos escolares que se reúnan con sus representados para llevar una decisión conjunta a estos espacios.

2.    Entre el 7 y el 30 de septiembre se organizarán los espacios de encuentro para la consulta de la comunidad educativa y la discusión de los lineamientos generales a nivel local (Directores Locales con Mesas Estamentales) e institucional (rectores y rectoras con el gobierno escolar de cada institución educativa).

3.    La Secretaría de Educación construyó una guía general para la adopción de protocolos en los colegios e instituciones educativas oficiales para que sea compartida con las familias antes de los espacios de encuentro.

Esta guía general, brinda los lineamientos por cada uno de los temas y aspectos a tener en cuenta a nivel institucional y local para la reapertura.

4.    Se compartirá con cada comunidad educativa los formularios de caracterización. Existen tres de acuerdo al rol en la comunidad: consulta y caracterización para familias; consulta y caracterización de maestras, maestros y docentes directivos; y caracterización de los jóvenes.

5.    Los niñas y niños, desde la página de Bogotaabierta.co y esta encuesta diseñada por la Secretaría de Educación podrán compartir su opinión a propósito del proceso de reapertura gradual, progresiva y segura a la presencialidad escolar.

Así mismo, podrán enviar sus aportes a través del WhatsApp 300 204 78 61 en los formatos que quieran hacerlo (dibujos, textos, audios, videos, entre otros).

6.    Durante la sesión con los Gobiernos Escolares y las Mesas Estamentales se diligenciarán los formularios de caracterización, dado que en ellos se expresa la voluntad de retornar o no a la presencialidad escolar durante 2020, y adicionalmente, brinda información institucional para la definición del plan de acción para la reapertura, ya sea este año o en 2021.

7.    En esta misma sesión debe generarse un acta que contenga como mínimo los siguientes aspectos:

-    La decisión que toma la institución educativa en el marco del gobierno escolar sobre retornar o no a la presencialidad escolar y la justificación de su decisión en cualquiera de las dos respuestas (SI, estaríamos dispuestos a realizar la reapertura gradual, progresiva y segura durante el 2020; NO, preferimos esperar al siguiente año; ¿por qué?)

-    Si la institución educativa cuenta o no con las condiciones mínimas para la reapertura gradual, progresiva y segura.

-    Certificar que se ha hecho la lectura de la guía general y que se realizará la adaptación a las realidades institucionales.

8.    Si al realizar la lectura de la guía general y los lineamientos específicos para la reapertura gradual, progresiva y segura se desea hacer alguna recomendación o retroalimentación, se recibirá a través de esta opción.

9.    Una vez sea tomada la decisión y se inicie con el proceso de adaptación de los protocolos institucionales, ya sea para el 2020 o 2021, las instituciones deben solicitar apoyo a su Par de Acompañamiento Pedagógico Territorial (PAPT) para que guíe este proceso.

10.     La Dirección Local consolidará la información sobre las instituciones educativas que han tomado la decisión de realizar la reapertura gradual, progresiva y segura durante este año.

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