Después de terminar el bachillerato o,  incluso, una carrera profesional, una opción de vida para los jóvenes del país es unirse a la Policía Nacional. Un colombiano puede ser parte de la institución ya sea como patrullero o como oficial, todo depende del perfil y las aspiraciones de cada hombre o mujer interesado.

El primer paso es estar atento a las convocatorias que lanza la Policía a través de su página web. En caso de que la oferta a la que desea aplicar esté abierta, usted debe llenar el formulario en línea de pre-incripción con sus datos básicos y esperar a que sea aprobado para continuar en el proceso de selección.

Si pasa la pre-incripción debe pagar $165.600, en el caso de quienes desean entrar siendo profesionales, y $124.200, en el caso de los bachilleres. Después de hacer el pago, usted está oficialmente inscrito en el proceso de selección para pertenecer a la Policía Nacional. El siguiente paso será asistir a una charla de inducción donde se le explicará mejor el proceso y tendrá que entregar una lista de documentos que varía según la forma en la que quiere ingresar a la institución.

Después de este paso inicia el proceso de exámenes médicos, valoraciones físicas y psicológicas y un estudio de seguridad que pide la Policía para corroborar el estado integral de quien desea entrar a la institución.

Todo este proceso puede tardar entre tres y seis meses  y en caso de ser admitido el siguiente paso es iniciar el proceso de matrícula en la Academia de la Policía Nacional.