Frilos, la nueva serie de Capital.

Frilo: trabajador por cuenta propia que arrienda sus servicios a terceros a cambio de un pago, generalmente a 30, 60 o 90 días. También se le conoce como freelancer. Según el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones tres de cada diez trabajadores en Colombia son 'frilos': ¿Te identificas?
Llega la serie Frilos, que retrata la vida de cuatro jóvenes sin estabilidad laboral: Mapi (Clary Borja), Rebeca (Andrea Esquivel), Germán (Carlos Carvajal) y Beto (Héctor Sánchez), quienes además viven juntos para ahorrar gastos. Una historia común para muchos adultos jóvenes que se encuentran con este panorama laboral.
Puede interesarte: Las tres nuevas series documentales que llegarán a Capital para salvar el futuro
Esta serie comedia muestra cómo es vivir como un frilo: el estrés constante de buscar clientes, trabajar, facturar y cobrar para pagar las cuentas del mes. También el calvario de esperar meses las cuentas de cobro.
Hablamos con Boris Abaunza, guionista y director de la serie, quien nos contó de dónde surgió la idea de Frilos, cuál es su objetivo y detalles de la producción.
"Frilos es la historia mucha gente. Cuando pensamos en crear esta historia no queríamos quedarnos en las desgracias de ser freelancer sino queríamos mostrar una historia de gente con sueños, gente luchadora que quiere progresar", relató.
Lee también: Capital estrena Artemorfosis, la serie donde el caos se convierte en arte
¿De dónde surge la idea?
La idea de esta serie surgió en una reunión con la Secretaría de Educación, trabajábamos con una directora de fotografía que siempre estaba corriendo, que trabajaba en muchas partes como freelancer. Y así es mucha la gente con la que trabajamos.
Por mucho tiempo he sido freelancer y también conozco muchos amigos de diversidad de profesiones: contadores, ingenieros, actores, productores, en fin. Quisimos llevar esa realidad, esas dificultades críticas que tiene un frilo a una serie.
¿Dónde fue grabada y en qué época?
Empezamos a grabar el 31 de octubre de 2020. Como sabemos noviembre es un mes muy lluvioso, nos llovió mucho. Como estábamos en primer año de pandemia se planteó un modelo de producción muy acotado que no implicara movernos mucho.
Gran parte de la serie fue grabada en una casa en la 127 con Autopista, en Bogotá. Las otras locaciones fueron un restaurante y en La Conejera.
¿Cómo fue el reto de grabar una serie en plena pandemia?
El rodaje fue horrible (risas). Grabar en pandemia fue retador. La gente no entendía cómo funcionaba el virus en ese momento. No era como ahora que la gente tiene más información de qué funciona y qué no. La gente tenía mucho miedo.
Los ensayos virtuales se han vuelto una forma común de las producciones, se emplea para minimizar el contacto y mantener el distanciamiento. Claro, hay cosas que se pueden hacer de forma remota y cosas que no. Sí o sí teníamos reuniones presenciales, pero pocas.
La empresa mantuvo todos los protocolos de bioseguridad: gente atenta de mantener las distancias en los almuerzos, desde buen uso del tapabocas y demás. Esto retrasa tiempos, no es tan fácil ese modelo aunque sea necesario.
¿Por qué la gente debe ver 'Frilos'?
Más allá de la anécdota de la serie grabada en pandemia, que es algo que ya se volvió digamos 'normal', es que contamos con un equipo comprometido, muchas personas trabajando por llevar a la realidad de una historia que nos imaginamos tres años atrás. Un equipo muy dispuesto a superar todas las dificultades, a hacer el mejor producto posible. También contamos con actores muy graciosos y talentosos.
Frilos es una coproducción de Epica Studio, Capital Sistema de Comunicación Pública y Loma Film Rental. ¡Disfrútala en las pantallas de Capital!

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.