Imagen de referencia, tomada de: Pixabay.

Luego de escuchar a algunas mujeres que han pasado por situaciones donde fueron violentadas psicológica, verbal y físicamente, el Distrito creó una cartilla para que, tanto hombres como mujeres, identifiquen si están pasando por alguna situación con violencias de género. 

¿Por qué es importante conocer la guía? 

Si nota que Su pareja la interrumpe todo el tiempo al hablar, puedes estar siendo víctima de violencia simbólica. 

De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, Bogotá es la novena ciudad del país con mayor número de casos de violencia de género.

Dicha realidad se convirtió en una grave preocupación para el Distrito, por eso se creó la 'Guía para la prevención de las violencias basadas en género', una herramienta para que las mujeres identifiquen si están siendo violentadas en los entornos cercanos. 

"Hay que dar un paso adelante y empezar con este proceso de sensibilización y acción para la eliminación de las violencias basadas en género", mencionó Liliana Pamplona, directora de Fomento de la SDCRD.

La guía incluye ejemplos con los tipos de violencia y explica cómo se camuflan en ámbitos como el mansplaining, que es cuando un hombre asume que, por el hecho de ser mujer, no puede saber más que él. 

"Trascender de la reflexión a la eliminación de las violencias, a través de un manifiesto, un glosario y rutas de atención, además de referentes internacionales wue hayan avanzado más en estos temas", reiteró Liliana Pamplona, directora de Fomento de la SDCRD. 

La cartilla digital también reconoce las brechas y estereotipos contra los sectores sociales LGBTIQ+ que limitan la libertad de su sexualidad. 

Además, tiene un cuestionario en el cual, si se responden más de 10 preguntas de forma afirmativa, usted puede ser víctima de algún tipo de violencia y debe ponerle un alto. 

Si quiere leer la guía completa puede consultarla aquí. 

Por: Melissa Guevara 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.