Tomado de Viajar en Verano

En la tarde del 9 de mayo de 2021, se presentó un enfrentamiento en el sur de Cali, en la vía que conduce a Jamundí, cuando los ciudadanos trataron de persuadir a la minga indígena para que desbloqueara lugares en los que estaban presente.

En principio fue una manifestación pacífica, luego se generó un enfrentamiento en el que hay señalamientos de ambas partes. El Consejo Regional Indígena del Cauca denunció que una de sus caravanas fue atacada por policías y civiles armados.

Lee también: Violencia y abuso policial en Cali: análisis en el marco del Paro Nacional

“Quienes nos dispararon a nosotros fue esa turba escoltada por la Policía. No fuimos nosotros quienes atacamos. Ni somos nosotros los que están uniendo el desorden”, expresó Giovanny Yule, vocero del Concejo Regional Indígena del Cauca.

Por su parte, los vecinos de la zona dijeron que los indígenas intentaron entrar a sus conjuntos y fueron atacados con piedras y machetes cuando no les permitieron el paso.

“Las personas que obstruyen vías y dificultan la movilidad de las comunidades, deben entender que su comportamiento arbitrario está generando una reacción violenta, que es igualmente arbitrario y no se puede aceptar”, dijo Carlos Camacho, defensor del pueblo.

La Policía Metropolitana de la ciudad dijo que acudió al sitio por el llamado de auxilio de la comunidad del sector. Luego de los enfrentamientos, se pidió la presencia del Presidente de la República en la capital del Valle del Cauca.

“Presidente Iván Duque, hay un problema indígena y hay un paro ciudadano. Es un problema político de carácter nacional, que se escenifica en Cali. Este problema político necesita de su visita”, afirmó Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali

El Presidente atendió el llamado y visitó la ciudad en horas de la madrugada para dirigir un Consejo Extraordinario de Seguridad.

“Estamos acompañando todas las medidas para proteger la ciudad de Cali, y también, queda absolutamente claro que nuestra función es que lo ciudadanos de este lugar, estén en tranquilidad”, expresó Duque.

Al término del Consejo, en el que participaron autoridades nacionales y locales, el Presidente afirmó que desplegar la fuerza pública en Cali garantizará la protección ciudadana y evitará más actos de confrontación.

Te puede interesar: Minga Indígena continúa apoyando el Paro Nacional.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.