Recientemente, Bogotá realizó la emisión de bonos o títulos de deuda pública en la Bolsa de Valores de Colombia, que le permitió a la ciudad tener recursos por 1,4 billones de pesos.

Édgar Jiménez, analista de bolsa, aseguró que "esto quiere decir que entrega unos títulos y a cambio de ello recibe dinero, es una forma de préstamo, una forma de adquirir deuda. Estos recursos son efectivos y están disponibles para que la administración distrital disponga de ellos de la mejor manera".

Estos recursos pueden ser utilizados para continuar con las obras que se adelantan en la ciudad, como son los Centro Felicidad, nuevos colegios, nuevas vías o fortalecer algunos programas, según las necesidades.

"Es decir que para las calificadoras de riesgo Bogotá tiene una alta probabilidad de devolver ese dinero a quien se lo prestó porque tiene en el respaldo de unas finanzas públicas bastantes sanas", afirmó Jiménez.

Al momento de la emisión, los bonos lograron la calificación triple A por parte de la calificadora riesgos Standard and Poor's.

Esto genera confianza para quienes adquirieron estos bonos de capital y cuya demanda llegó a las 1,4 billones de pesos y con un plazo de 29 años y con tasas de interés bajas.

"Bogotá está adquiriendo, se está endeudando a unos plazos largos con unas tasas de interés muy bajas, esto tiene una ventaja y es que se pueden financiar obras que su rendimiento sí se puede medir, puede ser mucho mayor a la tasa de interés que se está pagando", manifestó Jiménez.

La emisión de estos bonos le permite a Bogotá tener mejor solvencia económica para el desarrollo de ciudad.

Por: Fredy Carrera

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.