Foto: EFE

A través de una carta, la ministra del Interior, Alicia Arango, y José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo, le hicieron un llamado a alcaldes y gobernadores para que dentro de sus facultades suspendan, el próximo 3 y 19 de julio, la venta de electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones, de manera presencial, durante la jornada del día sin IVA que se llevará a cabo en esas fechas.

Esta petición, la realizan como una medida sanitaria de control y prevención en los establecimientos de comercio del país, teniendo en cuenta, además, el comportamiento de los ciudadanos durante la primera jornada del día sin IVA, así como la evidencia y las recomendaciones entregadas por el Ministerio de Salud.

Considerando dichas medidas de prevención para evitar la progagación del COVID-19 y teniendo en cuenta el riesgo que implica la concentración y aglomeración de personas en establecimientos comerciales, realizaron el siguiente llamado:

  • Se suspenda, los días 3 y 19 de julio de 2020, la venta presencial de electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciónes, como medida sanitaria.
  • Que el retiro de los productos adquiridos de manera virtual en esos días se realice de manera programada en las tiendas dentro de las dos semanas siguientes, contadas a partir de la fecha en la cual se realizó la compra sin IVA.
  • Para garantizar el normal desarrollo de las jornadas y evitar aglomeración o congestión en las plataformas virtuales, las autoridades territoriales podrán fijar franjas horarias para la comercialización de determinados productos; establecer horarios por género o cédula para los compradores y permitir la operación de los establecimientos comerciales 24 horas.
  • Adoptar y garantizar, el estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, así como los protocolos específicos para establecimientos de comerciales, expedidos por el Ministerio de Salud.
  • El Ministerio de Salud podrá emitir restricciones adicionales para el desarrollo de la jornada del día sin IVA, en departamentos y municipios considerados como altamente afectados por COVID-19.
  • Gobernaciones y Alcaldías deberán asegurarse de que los comerciantes que ejerzan la actividad económica relativa a los bienes cubiertos, salvo electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones, cumplan con los protocolos expedidos por MinSalud en materia de bioseguridad, con los procedimientos de inscripción, seguimiento y demás requisitos para garantizar la seguridad y el adecuado distanciamiento social de quienes realicen compras de manera presencial.
  • Imponer de manera inmediata las sanciones correspondientes por incumplimiento, como el cierre del establecimiento, sin prejuicio de la función de vigilancia sanitaria que se debe realizar.
  • Establecer campañas masivas y claras que permitan que las personas asistan a los diferentes centros comerciales, teniendo definidos sus roles, en cumplimiento de las disposiciones dadas por el Gobierno Nacional.
  • Promover la disciplina social, la cultura ciudadana, el uso correcto del tapabocas, el autocuidado y el de la comunidad, el mantenimiento de las distancias e insistir en el autocuidado y disciplina personal de la ciudadanía.

 

Las instrucciones especiales que adopten o expidan las autoridades territoriales deberán ser previamente coordinadas con el Ministerio del Interior, y guardar concordancia con las instrucciones dadas por el Presidente de la República en materia de conservación del orden público, y garantizar la vida y la salud de los colombianos”, agregó la Ministra del Interior.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.