tarjetones electorales

En estas elecciones los ciudadanos colombianos tendrán acceso a cuatro tarjetas electorales: una para Senado, una para la Cámara de Representantes, y dos tarjetas para cada consulta interpartidista.

Tarjeta de senado

El tarjetón de Senado expone en primer lugar los candidatos de la circunscripción nacional, en la que los ciudadanos pueden encontrar los números de candidatos por cada partido y movimiento, además de la casilla para el voto en blanco.

En la parte inferior está la circunscripción especial de comunidades indígenas, con siete opciones de partidos y candidatos, y el correspondiente voto en blanco.

¿Cómo marcar?

El votante deberá elegir si desea votar en la circunscripción nacional o en la de comunidades indígenas.

Hecha la elección debe decidir si realizará un voto preferente (eligiendo candidato) o no preferente (por partido).

Si opta por el voto preferente, deberá ubicar la casilla del partido o movimiento elegido y marcar el número del candidato en la lista que se despliega frente a este. Podrá realizar su marcación únicamente en el número de candidato o en el número y el logo del partido.

Si la opción elegida es el voto no preferente, deberá marcar únicamente el logo del partido o movimiento. En esta caso su voto se sumará a ese movimiento político y lo ayudará a superar el umbral.

Finalmente está la opción válida de marcar voto en blanco.

Importante: Recuerde que solo debe realizar marcación en una de las dos circunscripciones que le ofrece la tarjeta electoral, de lo contrario el voto será anulado.

Tarjeta de la Cámara de Representantes

Este tarjetón ofrece al ciudadano la posibilidad de votar en una de tres circunscripciones: territorial, la especial indígena y la especial de comunidades afrodescendientes.

Al igual que con la tarjeta del Senado, solo se podrá ejercer el voto en una de las tres circunscripciones y también se deberá elegir entre voto preferente, voto no preferente o voto en blanco.

Consultas interpartidistas

Este domingo los colombianos también podrán solicitar a los jurados de votación la consulta interpartidista en la que desea participar, de cara a las elecciones presidenciales del mes de mayo.

Si decide participar en la Gran Consulta por Colombia, deberá marcar la casilla de su candidato preferido entre Iván Duque (Centro Democrático); Marta Lucía Ramírez (Por una Colombia Honesta y Fuerte Marta Lucía), y Alejandro Ordóñez (La Patria de Pie).

Por otro lado, si elige en la consulta Inclusión Social para la Paz, deberá marcar su opcpión entre los aspirantes Gustavo Petro (Colombia Humana) y Carlos Caicedo (Fuerza Ciudadana).

Importante: Recuerde que solo podrá votar en una de las dos consultas interpartidistas.