Esmad
Tomado de: Policía Nacional.

Para cumplir la Sentencia STC7641 de 2022 emitida por la Corte Suprema de Justicia y seguir el enfoque pacífico del nuevo gobierno de Gustavo Petro, la dirección de la Policía Nacional emitió los nuevos lineamientos que deberá seguir el Esmad en caso de protestas a nivel nacional. 

El general Henry Sanabria, director de la Policía Nacional, anunció que el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) deberá seguir un nuevo lineamiento para “garantizar los derechos y libertades públicas, pero también asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares, conforme lo estipulan los artículos 218 y 2 de la Constitución Política de Colombia”.

"Priman el derecho de la población menor de edad, que tienen un tratamiento judicial y penal distinto a lo que pueda cometer una persona mayor de edad", sostuvo Isaac Morales, investigador de Pares.

Este protocolo aplicará para los casos de:

  •         Manifestación pública
  •         Huelgas
  •         Perturbación en servicio de transporte público, colectivo u oficial
  •         Obstrucción a vías públicas que afecten el orden público
  •         Enfrentamiento entre barras organizadas de hinchas de fútbol
  •         Asondas
  •         Erradicación de cultivos ilícitos
  •         Explotación ilícita de yacimientos mineros
  •         Riñas colectivas
  •         Motines en establecimientos carcelarios o penitenciarios
  •         Usurpación de inmuebles o tierras

Te puede interesar: Dos jóvenes resultaron heridos en enfrentamientos entre manifestantes y el Esmad en Ciudad Bolívar

Esta directriz para el accionar del Esmad reitera que el uso de la fuerza será solo en caso extremo y establece que el acompañamiento a las protestas debe ser “discreto, para que la presencia de los miembros de la Policía Nacional no sea aprovechada por los manifestantes para incitar al odio”.

Asimismo, señala que los policías no deben marchar junto a los manifestantes, ni colocarlos para abrir o cerrar la manifestación: “no deben ser apostados de manera inerme en lugares donde puedan ser objeto de ataques”.

"Si bien la Corte ha sido enfática dos veces en este tema, y tiene razón, el problema es que estamos en un país donde se perdió el respeto hacia la Policía, donde se perdió la autoridad. Y entre tanto, no hay una posibilidad real de control. Esto también pasa porque la ciudadanía dejó de confiar en la Policía y la ve más como una amenaza y una agresión, y no como un servidor que está cuidándolo", agregó Andrés Nieto, analista de seguridad de la Universidad Central.

No obstante, la nueva normativa aclara que el derecho a la manifestación prima por encima del derecho al buen nombre que se afecta con las expresiones ofensivas, chocantes, impactantes, indecentes, escandalosas o excéntricas. Por ello, no debe haber reacción ante tales injurias o calumnias. 

“También contra la vida e integridad personal, lesiones personales, homicidio en tentativa, o contra la administración pública (violencia contra servidor público, obstrucción a la función pública) o contra el régimen constitucional (asonada) o contra el patrimonio público o privado (daño en bien ajeno). En manifestaciones con presencia mayoritaria de jóvenes (15-24 años), la primera intervención será de unidades de la Fuerza Disponible, salvo que el nivel de agresividad sea tan alto, que se haga necesaria la actuación inmediata de unidades especializadas”, informó el Escuadrón Móvil Antidisturbios. 

¿Y en caso de bloqueos de vías?

En el momento que llegasen a presentarse obstrucciones que alteren el funcionamiento de las vías y se atente contra la vida, la salud pública, la seguridad alimentaria, el medio o el trabajo, se deberá restablecer el orden, incluso por la fuerza. Se deben identificar líderes para su captura.

Cuando el nivel de agresividad sea alto, actuarán de manera inmediata las unidades especializadas de la Unidad Nacional de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO), la cual aplicará los protocolos establecidos en la norma que la regula.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.