Con la temporada de lluvias y el aumento de estas en el mes de marzo, la red hospitalaria de la ciudad, en cabeza de la Secretaría de Salud, inició sus campañas de prevención e información a los padres de familia para que cuiden a sus hijos de posibles enfermedades respiratorias.

Durante la temporada de lluvias que se registran en Bogotá es frecuente que aumenten los casos de infecciones respiratorias en la población, especialmente en los niños menores de cinco años.

Con el fin de prevenir estos picos respiratorios como se conocen normalmente, la Secretaria de Salud hace un llamado a los padres de familia para que protejan a los niños y niñas.

Luis Gonzalo Morales, secretario de salud, aseguró que: "tenemos que estar pendientes, no exponerlos a cambios bruscos de temperatura, lavarse las manos, limpiarles la cara, mantenerlos bien vacunados y mantenerlos bien alimentados".

De acuerdo a la Secretaría de Salud, las enfermedades respiratorias agudas son una de las principales causas de muerte en menores de cinco años, esto ha hecho que los padres de familia tomen conciencia del cuidado de sus hijos.

Viviana Niño, madre de familia, comentó que: "yo casi no lo saco, cuando lo saco lo hago abrigado".

De igual manera, todo el sistema de salud pública de Bogotá está pendiente de atender los casos que lleguen de niños con algún tipo de enfermedad respiratoria y de adultos mayores que también presenten algún síntoma.

Por: Freddy Carrera