mujeres víctimas de violencia
Foto de: Kienyke

Las mujeres que sean objeto de violencia sexual o tengan alguna duda en torno a sus derechos pueden seguir acudiendo a la Ruta Única de Atención, que desde su creación en 2017 ha atendido 30.000 casos. En ella encontrarán orientación e información sobre atención en salud, medidas de protección, cómo acceder efectivamente a la justicia, entre otras.

"Es muy importante porque este es un acuerdo distrital que nos pedía y nos solicitaba la creación de una ruta única para que las mujeres sepan a dónde acudir en caso de enfrentar algún tipo de violencia en contra de ellas. Entonces lo que hicimos fue mapearlo, y ahorita hacerle una amplia difusión a esta ruta", manifestó Ángela Anzola, secretaria de la Mujer. 

Si una mujer se ve envuelta en una situación adversa, debe llamar a la línea 123; sin embargo, en caso de requerir información u orientación, puede comunicarse con la Línea Púrpura Distrital (01-8000-112-137). 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

Lea también: Capturan al terror de las mujeres de Soacha: el Monstruo de los Robles

“Allí encontrarán abogadas, trabajadoras sociales y profesionales de la más alta calidad. Ellas las van a escuchar sin juzgar y les van brindar toda la información", acotó Anzola. 

A través de www.sdmujer.gov.co podrán encontrar la Ruta Única de Atención por localidad y solicitar información sobre derechos sexuales y reproductivos y sobre cómo salir de los ciclos de agresión. Por eso, el llamado es a que reconozcan los distintos tipos de violencia y no solo el físico y sexual.

"Por ejemplo, si a usted le están reteniendo sus documentos, el acceso a su dinero, a sus cuentas en los bancos, ahí estamos viendo una violencia económica. También, si la están amenazando con que le van a quitar la custodia de sus hijos o le van a dejar de pasar dinero a sus hijos, ahí también hay violencia psicológica", destacó Ángela Anzola. 

Según cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal, en los primeros siete meses del año en Bogotá hubo 6.945 casos de violencia de pareja.

Por Natalia Valencia