El pueblo palenquero está conformado por los descendientes de las personas esclavizadas que mediante actos de estrategia y resistencia lograron su libertad.

De acuerdo con los registros nacionales, existen cuatro palenques reconocidos: San Basilio, San José de Uré, Jacobo Pérez Escobar y La Libertad.

En 1691, el palenque fue declarado patrimonio cultural e inmaterial de la humanidad por ser el primer pueblo libre de América.

Desde entonces, los palenqueros han compartido su cultura y saberes con las personas que habitan otros espacios; una de sus prácticas, que incluso se ha vuelto tendencia en la moda, son las trenzas. Pero tienen un significado que apela al periodo de esclavitud.

“Cuando el negro estaba bajo el yugo de los españoles, las mujeres negras tejían unas trenzas para hacer unos caminos, hacían las entradas y las salidas para escapar de la esclavitud”, contó Yurleidys Cassiani, integrante del pueblo palenquero

El palenque tiene su propia lengua y una parte de este pueblo étnico llegó a Bogotá, se trata del Kuagro Monarí.

“El palenque continúa resistiendo como un pueblo cimarrón y la lengua se han mantenido a lo largo de los años, también siguen los ritos fúnebres, sin embargo, el palenque no es el mismo de hace más de un siglo”, comentó Neris Isabel Barrios Reyes, psicóloga forense, con enfoque comunitario.

Uno de los elementos identitarios de las comunidades negras y palenqueras es el tambor que es símbolo de resistencia y llamado, según sus integrantes, los sonidos representan dolor, luto y alegría. 

“El tambor significa alegría, pero también es el llamador, es la forma de avisarle a las comunidades vecinas que iban a invadir nuestra comunidad o iban a llegar los colonizadores a tratar de ingresar al territorio palenquero”, relató Neris Isabel Barrios Reyes.

La música acompaña todos sus encuentros, sin importar si despiden o no a ser querido, o si es una ocasión para celebrar.

Uno de los temas que quiere prioriza el Gobierno Nacional, es el modelo económico de las comunidades raizales y palenqueras, que apunta a una concepción distinta de desarrollo.

“Hay una conexión en nuestro país entre pobreza y gente negra, pero no porque seamos pobres, sino porque llegamos a habitar zonas aisladas donde tenemos una cantidad de riqueza de biodiversidad y no podemos aprovecharla”, dijo Aiden Salgado Cassiani, máster en estudios afrocolombianos.

¿Cómo es la Semana Palenquera en Bogotá?

“Es un espacio de visibilización de nuestra cultura, en la ciudad de Bogotá y surge en esos encuentros del kuagro donde todos estamos reunidos, empezamos a definir un espacio anual donde compartir sus prácticas y saberes”, indicó Neris Isabel Barrios Reyes.

Este año, en su versión número tres, el tema es: política, resistencia y discriminación. Y según los organizadores del evento, la acogida de la capital ha sido grata y les ha permitido ampliar sus enseñanzas culturales palenqueras.

Leer también: Susana Fergusson: la mujer que ayudó a cientos de personas en el antiguo Bronx

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.