Al inicio de la administración, la Alcaldía de Enrique Peñalosa identificó que en Bogotá hacen falta al menos 200 colegios para superar el déficit histórico de infraestructura educativa y de cupos escolares que tiene la ciudad.

Para enfrentar este problema el Gobierno Distrital le apostó a la “revolución de los colegios”, estrategia en la que invirtió 1.1 billones de pesos para construir 62 colegios: 30 en lotes nuevos y 32 en lotes existentes.

Los nuevos espacios, que beneficiarán a 62.000 estudiantes, se convertirán en ambientes de aprendizaje que les brindarán las mismas oportunidades de aprender a niños y jóvenes de todos los rincones de la ciudad.

“La felicidad”, ubicado en Fontibón, fue el primer colegio nuevo entregado por el alcalde Enrique Peñalosa durante esta administración. Con una inversión superior a los 24.000 millones de pesos se construyó este centro educativo que ocupa 9.000 metros cuadrados y que beneficia a 1.050 estudiantes.

"Estos colegios le van a cambiar completamente el panorama a la ciudad en materia de educación, tienen los más altos estándares de diseños, son colegios espectaculares, tanto en lo urbanístico como en todas sus características arquitectónicas y en la dotación de cada una de las aulas", dijo Claudia Puente, secretaria de Educación de Bogotá.

Con la construcción de los colegios, el Distrito busca enfrentar el déficit de aproximadamente 39.138 cupos escolares que hay en la ciudad, pues el más reciente estudio de insuficiencia realizado por la secretaría de educación en 2016, concluyó que en 13 de las 20 localidades hacen falta cupos, especialmente en Bosa que tiene un déficit de 15.234 cupos, Kennedy con 13.182, Suba con 11.449, Ciudad Bolívar con 3.588 y Engativá con un déficit de 1.335 cupos.

"De acuerdo con la información del Ministerio de Educación Nacional, que hizo un Conpes justamente para jornada única en infraestructura educativa, Bogotá requería alrededor de 9.000 aulas, con estos 30 colegios nuevos estamos apostando a 1200 aulas para poder beneficiar a 30 mil estudiantes", manifestó Adriana González, subsecretaria de Acceso y Permanencia.

Con una inversión de 1,1 billones de pesos, la meta de la administración es construir 30 colegios totalmente nuevos y 32 planteles educativos en lotes existentes.
Los colegios nuevos se construirán en las zonas identificadas como prioritarias así: 10 en Bosa, cinco en Ciudad Bolívar, cuatro en Kennedy, tres en Suba y en Usme, dos en Engativá y en Fontibón y uno en San Cristóbal.

La construcción de cada colegio representa además, empleos directos e indirectos. Pues según la Secretaría de Educación del Distrito, tan solo con los 30 colegios nuevos se crearán cerca de 4.500 empleos directos.

¿En qué vamos en este momento? De los 30 colegios nuevos hemos entregado dos colegios, tenemos nueve adjudicados, que ya están siete en obra, dos que están próximos a iniciar, ocho que se encuentran en diseño y 11 más que están en toda la gestión predial", aseveró la subsecretaria de Acceso y Permanencia.

La revolución de los colegios también contempla reconstruir los planteles que representan un riesgo para los estudiantes y que debido al deterioro en su infraestructura afecta los procesos de aprendizaje de los niños y jóvenes, como era el caso del colegio Las Américas en Kennedy.

Para la reconstrucción del colegio Las Américas se destinaron más de 29.900 millones de pesos y ya beneficia a 1.895 estudiantes.

Los 32 colegios reconstruidos estarán ubicados así: ocho en Kennedy, cinco en Engativá, cuatro en Rafael Uribe Uribe, tres en Bosa, dos en Puente Aranda, San Cristóbal y Suba y un colegio en La Candelaria, Fontibón, Santa Fe, Tunjuelito, Usme y Antonio Nariño.

"En lo que tiene que ver con las reconstrucciones, ya hemos entregado 10 reconstrucciones para la ciudad, tenemos 17 obras en este momento, tres que se encuentran en diseño y dos en proceso de estructuración", dijo Adriana González, subsecretaria de Acceso y Permanencia.

Las más de 1300 rutas escolares, el programa “al colegio en bici” y la alimentación escolar son las estrategias con las que el Distrito busca responder a las necesidades de toda la población escolar, mientras trabaja en enfrentar el rezago en infraestructura educativa.

La Alcaldía de Enrique Peñalosa trabaja en mejorar la infraestructura de 300 colegios más con obras que incluyen mantenimiento correctivo de espacios, mejoramientos a la infraestructura para la primera infancia, mejora de fallas en servicios públicos, atención de emergencias e intervención a comedores escolares, entre otros.