Fotografía tomada del IDPAC.

En Bogotá se celebró el Día de la Afrocolombianidad, desde el Planetario hasta el Parque de los Hippies, los ciudadanos recorrieron las calles para conmemorar este día, que con alegría recuerda la lucha que han vivido las comunidades afro en el país e invita a la no discriminación  

“Nosotros estamos alegres, estamos contentos, conmemorando el Día de la Afrocolombianidad”, sostuvo Aiden Salgado, representante Kuadro Monari del palenque Andi Bakata.

Con danza, folclor, música, sonrisas y carteles, palenqueros, afros y negros acompañaron el Día de la Afrocolombianidad.

“Estamos reivindicando los derechos étnicos, colectivos del pueblo afrocolombiano; estamos reclamando una ley de igualdad, de oportunidades, acciones afirmativas y no discriminación para la población afrocolombiana”, señaló Juan de Dios Mosquera, director del movimiento afrocolombiano Cimarrón.  

Para algunos, esta celebración es el significado del orgullo de haber nacido en Colombia.

Te puede interesar: Aprende cómo preparar un delicioso arroz con mariscos en este #DíaDeLaAfrocolombianidad

“Para mí es todo: la música, el sabor, la cultura, la diversidad; creo que para mí es todo ser negro, ser negro es lo más hermoso que a mí me ha pasado”, dijo Felipe Perea, asistente a la celebración.

Este 2022 se cumplen 12 años de conmemoración de este día y solicitan ser más reconocidos ante la sociedad.

“Podemos reconocer la diversidad, así como lo estableció nuestra Constitución Política de Colombia en el Artículo Séptimo, donde acordamos reconocernos como una nación diversa, pluriétnica y pluricultural”, manifestó Libardo Asprilla, concejal de Bogotá.

Otros enviaron un mensaje de solidaridad e invitaron a la unión. 

“Debemos asumir la afrocolombianidad como un patrimonio individual de cada uno y un patrimonio colectivo de la nación y la sociedad colombiana”, agregó Juan de Dios Mosquera, director del movimiento afrocolombiano Cimarrón. 

Esperan ser más reconocidos por el aporte al país, que por años han realizado en el deporte, arte, política, desarrollo y labores sociales

Aquí puedes ver la nota completa:

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.