La localidad de Chapinero es la primera de las cinco nuevas zonas declaradas de Cuidado Especial que fue intervenida por las autoridades. La alcaldesa Claudia López lideró el operativo.

Al cuadrante de la UPZ Pardo Rubio, localidad Chapinero, ubicado entre las calles 64 y 67, entre carreras 10 y 5 y entre las calles 67 y 62, entre la carrera Tercera y Séptima llegó desde las 7:00 a.m. la alcaldesa mayor.

Megáfono en mano, inició con el recorrido por las calles de la localidad en un vehículo de la Defensa Civil. De inmediato, se desplegó también un equipo de la Secretaría de Salud encargado de ir casa a casa y negocio por negocio, para recopilar la información que permitirá hacer un seguimiento estricto de cada una de las personas.

El riesgo está en los 731 contactos reportados de personas contagiadas y en los 1.552 adultos mayores y 215 menores de edad que se encuentran allí. También instalaron vallas informativas para demarcar la zona ambiente.

Además, se realizó el lavado y desinfección de este sector, dese hoy y hasta el sábado se inicia el mismo proceso en las localidades Rafael Uribe Uribe, Bosa, Puente Aranda y Suba.

Hay 12 UPZ más declaradas Zonas de Cuidado Especial

Estos datos, que permiten ver, por un lado, el número de infectados por localidad y, por el otro, los casos activos por cada 100.000 habitantes, son los que permiten entender las decisiones tomadas en las últimas horas el distrito.

"Nosotros tenemos un sistema de monitoreo georrefenciado y digitalizado de cómo evoluciona el coronavirus en nuestra ciudad", agregó la alcaldesa.

En un mapa presentado por la Alcaldía se muestran las zonas intervenidas y las que están por intervenir. Son hasta el momento 3.229 cuadrantes de vulnerabilidad, es decir, mayor número de contagios, contactos epidemiológicos y bastantes personas mayores de 70 años y comorbilidades.

"No solamente es una acto desconsiderado saber que uno esta en cuarentena porque está contagiado o tuvo contacto con alguien contagiado y salir, no es solo desconsiderado con los demás, sino, de acuerdo a las determinaciones tomadas por el Gobierno Nacional, es un delito", recalcó López.

Por eso, ya son 12 las UPZ de seis localidades declaradas en alerta naranja o zonas de cuidado especial: Chapinero - UPZ Pardo Rubio, Suba - UPZ Britalia, Puente Aranda - UPZ Puente Aranda, Rafael Uribe Uribe - UPZ Quiroga. Bosa - UPZ Bosa Occidental conformadas por 20.225 hogares.

En estas se realizan actividades pedagógicas y de cultura ciudadana; testeo y pruebas masivas; se entregan ayudas focalizadas a personas pobres y vulnerables; se hace vigilancia epidemiológica permanente y jornadas de desinfección.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.