Mipymes en Bogotá

El mercado laboral de Colombia requiere 300 mil personas para escribir código o programación de instrucciones o secuencias digitales. Así lo anunció el SENA durante un encuentro en el que se analizaron las tendencias laborales que vendrán luego de la emergencia generada por el coronavirus.

A nivel de economía la COVID-19 trajo una transformación digital en dos meses que en condiciones normales hubiera tardado entre 3 y 5 años afirmó un panel de expertos que analizó cuáles serán las competencias o habilidades requeridas para lo que vendrá luego de la pandemia.

“Necesitamos 300 mil personas que sepan tirar código en el país. Eso significa que ese es uno de los grandes retos del SENA hacia el futuro. Nos tenemos que repensar frente a las grandes transformaciones que está viviendo el mundo y que se están acelerando por razón del COVID-19”, dijo Carlos Mario Estrada, director del SENA.

Además de las habilidades y competencias tecnológicas necesarias para el trabajo también serán necesarias aptitudes socioemocionales como trabajo en equipo, adaptabilidad, pensamiento crítico e innovador, capacidad de expresión, actitud permanente de servicio, puntualidad y hasta sentido del humor.

“Adicionalmente hemos escuchado el llamado de los empresarios para que formemos con inmediatez el talento humano con las nuevas competencias digitales y socioemocionales que serán necesarias en la era del post COVID”. indicó Estrada.

El director del SENA recordó que las nuevas habilidades necesarias en la economía de la post pandemia abarcan a todos los sectores de la economía.

“Las competencias digitales ya no son solo requeridas por aquellas empresas que hacen desarrollo de software. Las competencias digitales ya son transversales a todos los sectores económicos. Necesitamos programadores, necesitamos desarrolladores de software en todos los económicos”.

En el panel también participaron expertos de la Alcaldía de Bogotá y de la empresa privada.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.