Así será la financiación para acceder a la vacuna contra el COVID-19 en Bogotá

La Alcaldía de Bogotá presentó las acciones que serán financiadas de cara a la importación de la vacuna contra el COVID-19. También habrá recursos destinados a la investigación científica de tratamientos y sustancias para combatir el coronavirus.

Como primera medida, para la introducción de la vacuna, serán calculados los desperdicios de las mismas, reserva de seguridad y la población a la que le será aplicada. Esta previsión dependerá del número de dosis por persona y de la presentación del medicamento.

Puede interesarte: Bogotanos deben estar al día en vacunas en medio de la pandemia

Como segundo punto está la compra: su valor está estimado en 27 dólares por dosis, es decir, 101.437 pesos cada una y estaría dirigida inicialmente para dos millones de personas, lo que se traduce en 200.000 millones de pesos.

En la actualidad, Colombia hace parte del portafolio de vacunas covax, en el que existen 15 alternativas de esta inmunización.

En tercer lugar, habrá recursos para el análisis de los esquemas de vacunación propuestos para cada una de las vacunas, lo que permitirá definir la logística y los costos de su importación.

Como cuarto punto están los recursos para planear el análisis de la cadena de frío y la logística, lo que hace referencia a las condiciones de transporte; la estimación del volumen neto requerido y las condiciones de refrigeración en el sitio de almacenamiento; la adecuación de los espacios; y la logística para mantener la cadena de frío.

A partir del análisis de costos, se harían las adecuaciones de infraestructura, refrigeración, cadena de frío y aplicación de vacuna en los lugares seleccionados. Este será el quinto punto.

El sexto está relacionado con la planeación de la logística y la definición de costos asociados al suministro de la vacuna y el séptimo se refiere a la contratación de personal; compra de elementos de protección; insumos; definición de lugares de vacunación; reconstitución de la vacuna; registros electrónicos; y el seguimiento de los eventos adversos que puedan ocurrir.

Con estos dineros también serán realizados estudios de seroprevalencia de COVID-19; el modelo para la introducción de la vacuna en la ciudad; la eficacia de la sustancia en la población; análisis del pronóstico de la demanda y percepción ante la efectividad de las vacunas; y los estudios de vigilancia farmacológica, posteriores a la introducción de la inmunización.

Otras investigaciones que serán desarrolladas serán el estudio de plasma convaleciente y el tratamiento con este líquido para la recuperación de pacientes con COVID; y el estudio de vigilancia epidemiológico molecular del SARS-COV2.

Apuntando a la efectividad de la estrategia, será planteado un trabajo articulado con el gobierno nacional para la introducción de la vacuna en el programa ampliado de inmunización del país; definidos los lineamientos técnicos y operativos para los trabajadores sanitarios; será actualizado el esquema de vacunación; y creada una comisión técnica y administrativa para la introducción de la vacuna.

Entradas recientes

Llegan tres Historias de Paz, arte y transformación por la señal abierta de Capital

Las Historias de Paz, producto del trabajo de la Corporación Otra Escuela, y con Capital…

30 agosto, 2023

Desaparición forzada en Bogotá y Colombia: un crimen que desafía a la justicia y la memoria

La desaparición forzada es un delito en el cual personas son detenidas y privadas de…

30 agosto, 2023

En la Carrera de la Mujer vamos a cruzar la meta con Capital

Capital, Sistema de Comunicación Pública, medio aliado, te invita a disfrutar la nueva edición de…

30 agosto, 2023

Hacinamiento en estaciones de Policía de Bogotá supera el 200 %

La reciente fuga de 34 personas privadas de la libertad puso en alerta al Distrito…

29 agosto, 2023

Co-director de Indepaz recibió amenazas por parte de disidencias de las FARC

El pasado 22 de agosto Leonardo González, director del Observatorio de Derechos Humanos y Conflictividades…

29 agosto, 2023

“La PTAR Canoas estaría lista en el 2030”: gerente del Acueducto de Bogotá

La PTAR Canoas permitirá completar el tratamiento del 100 % de las aguas residuales de…

28 agosto, 2023