El matronazgo, se refiere a los liderazgos femeninos al interior de las comunidades. Son guías e incidentes en la vida de las personas y son recordadas en cada paso de los más pequeños.

Quienes encarnan esta labor, van más allá del cuidado, son mujeres que constituyen una figura de autoridad.

¿Cuál es la diferencia entre maternidad y matronazgo?

“La maternidad se asume de forma individual, pues las mujeres sacan adelante a sus hijos, pero en el matronazgo es un tema colectivo, donde los niños no le competen a su madre biológica, sino a la comunidad”, indicó Diana Lorena Montaño Riasco, docente de la escuela Yemaya.

Los niños y niñas llegan a las matronas a los tres años y las reconocen como autoridades empáticas y las diferencian de sus mamás, con la labor de educación colectiva que aplican.

Una de las matronas afrocolombianas, proveniente de Nariño, contó que lo que la llevó a ejercer ese rol fue un desplazamiento masivo de ocho mil personas.

“Cuando ejercía mis labores como docente, se me despertó el deseo de luchar por el cuidado, en ese entonces sufríamos por las fumigaciones indiscriminadas; fue ahí donde inicié un proceso de protección de semillas alimenticias y medicinales”, contó Yalile Quiñonez Obando, representante de la organización Pueblo Piel Brillante.

Yalile Quiñonez viene de un matronto de las cushitas africanas, que tienen una estrategia de cuidado, recuperación de sus orígenes y su psicoespiritualidad.

“El arropamiento es un telar que trabajamos las mujeres víctimas del conflicto, y es un simbolismo de cuidado y protección, que preserva la tierra, los orígenes y los saberes”, dijo Yalile Quiñonez Obando.

Las comunidades indígenas también tienen liderazgos femeninos, así lo mencionó una matrona amazónica.

“En nuestra comunidad el conocimiento se da a través del linaje, entonces si mi abuelo fue un cacique, yo heredo su saber y lo ejerzo por medio del arte y la medicina que lucha contra los males espirituales; además somos cantoras y ahí se nos reconoce”, enfatizó Bernardita Remuy, integrante del pueblo Muruy, cabildo Uitoto de Bogotá.

La paciencia es una de las principales características de las mujeres sabedoras.

“Nuestras prácticas son simples y al mismo tiempo profundas y cuando el resto de la sociedad las conoce, nos hace más fuerte”, mencionó Yalile Quiñonez Obando.

Para las comunidades, las matronas son tan importantes como sus ideologías y quieren dar a conocer los roles que practican dichas mujeres.

Leer también: Unión de rap y arquitectura en Bosa: una acción cultural por el aprovechamiento del espacio

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.