El hallazgo de los restos óseos de los tres jóvenes que desaparecieron en Usaquén fue posible tras las captura de cuatro miembros de una banda, señalada por la Fiscalía como responsables de su desaparición y posterior asesinato.

De acuerdo con el relato de uno de los familiares de los tres jóvenes y de la directora de una fundación apoderada del caso, el análisis de los restos óseos llevó a las autoridades a concluir que habían sido asesinados por un impacto de bala.

Yanette Bautista, directora de la fundación, aseguró que "la causa de la muerte fue por arma de fuego y fue por disparos en la parte posterior, es decir, en la espalda. Por eso decimos que fue de una manera muy cobarde".

Por su parte, Germán Montaña, padre de una de las víctimas, confirmó a Capital Noticias que "de pronto un robo a la camioneta, digamos que uno de los tres se enfrentó a uno de los bandidos y pues al matar a uno no más, no podían dejar a los otros dos con vida".

Aunque a los cuatro capturados se les imputaron los cargos de desaparición forzada, hurto calificado y agravado, receptación y falsedad marcaria y porte ilegal de armas, la defensa de las víctimas busca la pena máxima de 60 años sumando otros delitos contra los sospechosos.

"Hemos pedido cargos sobre desaparición forzada, vamos a pedir que se añada el cargo de homicidio y estamos adelantando estudios forenses para ver si se imputa el delito de tortura", agregó Bautista.

Durante los cerca de 27 meses en los que Mauricio, Juan y Brayan estuvieron desaparecidos, solamente hubo un video en el que se veían los jóvenes con vida, y otro  que mostraba la camioneta en la que se transportaron el último día que lo vieron sus familiares en otra zona de Bogotá. Sin embargo, la defensa de las familias afectadas insiste en que las autoridades pudieron actuar más rápido.

"Para nosotros hay una responsabilidad por negligencia por parte de la Policía y del Gaula que no guardó la cadena de custodia de los videos. Nosotros estamos pidiendo que se investigue disciplinariamente a las autoridades de Policía que tenían responsabilidad de proteger la vida de los niños y facilitar y hacer eficaz su búsqueda", puntualizó la defensa de las víctimas.

Según cifras de Medicina Legal, en el 2018 fueron reportadas 1.671 desapariciones forzadas.

Por: Juan David Amaya

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.