Martha Moreno, gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca, expuso en Opina Bogotá el panorama actual de oferta y demanda de vivienda en la capital del país y explicó cuáles son los subsidios vigentes que facilitan tener casa propia.

“Nada hace más fácil la constitución de patrimonio en este país que la vivienda. En Bogotá, gracias a la estructura económica que tenemos, las viviendas tienen una valorización sostenida en el tiempo”, señaló Moreno.

Para Moreno es un buen momento para comprar vivienda en la región ya que hace 17 años no se tenían tasas de interés tan bajas.

“Nada mejor para construir un patrimonio que invertir en vivienda. Nuestros empresarios han entendido los requerimientos de las familias para hacer más largos los tiempos de compra sobre planos. Hoy hay plazos de hasta 36 meses”, insistió la gerente regional de Camacol.

Asimismo señaló que la gente prefiere la vivienda nueva por la calidad de construcción. “La valorización es presente y se sabe qué se está comprando”.

También dio recomendaciones para quienes quieren adquirir vivienda: “es importante que las familias hagan el ejercicio de no gastarse la platica de las cesantías en otras cosas, a su vez, que tengan un buen historial crediticio”.

Recordó la ayuda del Gobierno con diferentes proyectos: “estamos a la expectativa de que se consolide la política pública de vivienda, que se mantenga la ayuda para las familias. El subsidio es un concepto que ya cambió. Hay familias unipersonales que pueden acceder a subsidios y crédito para vivienda”.

Fue además enfática en mencionar que ahorrar es la clave para adquirir créditos y vivienda. “El ahorro debe ser la prioridad para aquellos que quieran adquirir vivienda”.

“No tener vida crediticia no influye para adquirir vivienda. Lo importante es no tenerla negativa, con reportes en las centrales de riesgo”, dijo.

Sobre la situación en Bogotá señaló que es un fenómeno muy positivo debido a que el sector en el pasado estaba deprimido, en cambio ahora se han disparado las ventas de viviendas en la ciudad.

“Por cada vivienda nueva que se decide construir, se jalonan otros 127 sectores productivos. Por eso la vivienda es tan importante para el desarrollo del país”, agregó Moreno.

Sobre el TransMilenio por la 7a. aseguró que es un proyecto que necesita hacerse. “Especialmente por las familias con menos recursos que deben movilizarse para trabajar o estudiar a los polos en el centro de Bogotá. No vamos a tener solo TransMilenio por la 7a.,  sino todo un desarrollo urbano con espacio público, comercio y manejo de norma en ese sector de la ciudad”, opinó.

Por otro lado, sobre la propuesta de la alcaldía de Enrique Peñalosa para la reserva Van der Hammen dijo que Camacol espera que la CAR la acepté debido a que el primer alinderamiento que se hizo solo encerraba los hallazgos del polígono que hizo Van der Hammen, sin mayor soporte técnico.

“El actual proyecto de la Van der Hammen sí garantiza la conectividad entre los cerros y el río Bogotá, además revive los humedales enterrados bajo la autopista Norte”, finalizó.

Para más información vea a continuación la entrevista completa:

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.