Asobancaria,  el gremio representativo del sector financiero colombiano, señaló que este no es el momento adecuado para el proyecto de eliminar los tres ceros del peso, que según el presidente Juan Manuel será presentado al Congreso de la República el próximo 16 de marzo.

Según la entidad, el país se encuentra inmerso en el proceso de implementación de una nueva familia de billetes desde hace tres años, con un nivel de ejecución aún inferior al 30% y en plena coexistencia con la antigua familia de billetes.

“Resulta muy difícil hacer compatible un periodo de transición muy corto, como el que se requeriría para confiscar los dineros ilícitos, con el tiempo necesario para que la eliminación de los tres ceros tenga la suficiente difusión pedagógica”, indicó en una rueda de prensa.

La banca, después de un análisis riguroso en materia de costo/beneficio de las propuestas planteadas desde la Fiscalía y el Gobierno, encuentró que la medida resulta ser poco eficiente -y costosa-, tanto por los desafíos operativos como culturales que incorpora.

Así mismo, indicó que no hay mejor camino que profundizar y acelerar en el corto plazo el proceso que viene dándose desde 2015 respecto a la implementación de la nueva familia de billetes.

Por tal razón, señaló que el sector bancario está dispuesto a apoyar esta alternativa, la cual “lograría materializar los beneficios en materia de legalidad y legitimidad a un costo económico y social mucho menor”.

Para finalizar afirma que culminar este proceso es la medida más efectiva para visibilizar dineros ilegales y garantizar la simplicidad y robustez de nuestro ecosistema transaccional.