El Consejo Nacional de Estupefacientes aprobó este martes la nueva estrategia del Gobierno para erradicar los cultivos ilícitos en el país, la cual propone aspersión de glifosato con drones.

El presidente Juan Manuel Santos explicó que estos drones son aviones no tripulados, que por su altura, se asimilan a una aspersión terrestre; no aérea.

“Ya se han hecho una serie de planes pilotos que les han dado pie al Ministerio de Salud y al Ministerio de Medio Ambiente para decir cumple con las condiciones de salud y de medio ambiente para poderla autorizar”, dijo.

 

Así frustran un robo en TransMilenio

¡Todos podemos ser cómplices de los buenos! Un superhéroe puede evitar así el hurto de celulares en el transporte público. #PóngaseMosca Más en www.conexioncapital.co →

Publicado por Canal Capital en Jueves, 10 de enero de 2019

“No va a haber la deriva, que llaman. Que en la aspersión aérea, los vientos se llevaban el glifosato a otros lugares y hacían estragos. Aquí va a estar mucho más concentrado”, agregó.

 

Por su parte, el Ministro de Defensa señaló este lunes que con esta nueva técnica los riesgos que puedan generarse son mitigables, “con estos drones se necesita la mitad de la concentración de veneno que se usaba en los aviones que hacían aspersión aérea”, indica.

El método anterior necesitaba cerca del 45 % de glifosato puro, según el Ministro, con el nuevo proyecto se habla del 25 % de la mezcla.

“Esto significa menores riesgos sanitarios, menores riesgos de pérdida y mayor efectividad del acción de la erradicación, lo mismo con los métodos manuales que estamos usando como el fumigador de espalda y con guadaña; así los daños al medio ambiente y a las personas son bastante menores que lo que se hacía con la aspersión aérea”, destacó Villegas.

Agregó que otra ventaja era su costo, ya que “su efectividad está comprobada en 99 %, solo se requieren ocho personas entrenadas para asegurar su operación, la concentración de glifosato puro es de 2,5 litros por cada 10 y el costo estimado por hora es de $600.000”.

Por su parte, el Presidente Juan Manuel Santos destacó que Colombia por primera vez ha implementado una estrategia viable y efectiva para combatir la lucha contra el narcotráfico y erradicar los cultivos ilícitos.

El Mandatario hizo la afirmación poco antes de que se divulgaran cifras anuales sobre los cultivos ilícitos elaboradas por las autoridades de Estados Unidos, y recordó que independientemente de las cifras, Colombia ha sido el país que más ha combatido las drogas y por ello ha sufrido sacrificios de todo tipo.

“Pero eso es una cuestión coyuntural. Lo importante es tener un plan, una estrategia. Y por primera vez Colombia tiene un plan, una estrategia viable y efectiva para poder combatir este flagelo con más eficacia. Llevamos 40 años, somos los que más hemos combatido el narcotráfico en el mundo entero”, destacó el Mandatario desde el Monumento de los Héroes Caídos donde lideró la Rendición de Cuentas del sector Defensa.