La Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador condenó este martes a ocho años de cárcel al expresidente Rafael Correa y al exvicepresidente Jorge Glas, en el marco de la investigación por el Caso Sobornos (2012-2016).

En el Caso Sobornos se investigó la entrega de aportes económicos por parte de contratistas estatales al entonces partido de gobierno, Alianza País.

Los dos exfuncionarios también perdieron sus derechos políticos por 25 años.

En la lectura de la sentencia, el tribunal de la CNJ subrayó que Correa conocía de los "aportes indebidos" recibidos en sus años de gobierno.

Según señaló el diario ecuatoriano El Universo, se comprobó que los pagos realizados a dicho partido eran reportados a Rafael Correa y a Jorge Glas.

Iván León, juez del tribunal de la Corte Nacional de Justicia, manifestó que la víctima del delito es el Estado y por tanto consideró que la Fiscalía demostró la existencia de una estructura de corrupción en la administración de Correa.

Correa reaccionó por su cuenta de Twitter y advirtió: “Les dije que todo era un show y ya estaba preparado. Con filtración de ayer solo cambiaron tipo de autoría mediata por 'dominio de organización', a autoría mediata por 'infracción del deber', y pusieron agravantes porque están furiosos con filtración. Me duelen mis compañeros”.

Sobre Correa también pesa una orden de captura por el delito de secuestro. El expresidente de Ecuador ya había sido llamado a juicio en noviembre de 2018 -junto con tres exagentes de la antigua Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain)- como posible autor intelectual del delito de secuestro del político Fernando Balda.

En 2012, el exasambleísta Fernando Balda denunció que fue secuestrado por orden de Correa mientras se encontraba en Bogotá, Colombia. Según le dijo a la Fiscalía, cuatro hombres y una mujer lo habrían golpeado y obligado a subirse a un carro, pero un grupo de taxistas llamó a la Policía, que logró liberarlo.

Información tomada de Agencia Anadolu

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.