Un juez de garantías legalizó en la madruga la captura de alias Jesús Santrich. Después de 12 horas de audiencia en el Hospital Méderi, la justicia confirmó que fue legal el procedimiento de recaptura del exguerrillero. Los abogados defensores manifestaron que la audiencia fue arbitraria por la condición de salud de Santrich.

Hacia las cuatro de la mañana del domingo finalizó la audiencia de legalización de captura a cargo de la juez 16 de control de garantías en el área de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Mayor Méderi.

La juez durante más de 10 horas realizó el proceso al lado de la cama donde reposaba Santrich.

Gustavo Gallardo, abogado defensor, afirmó que "a nuestro juicio desconociendo todas y cada una de las ilegalidades y las violaciones a la Constitución que se ha cometido en la captura ilegal que tiene a Santrich en este momento nuevamente privado de su libertad".

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

En esta audiencia los abogados defensores presentaron sus argumentos y señalaron que esta decisión viola algunos principios.

"La audiencia la hizo todo el tiempo inconsciente tirado en la cama y no pudimos tener mayor reacciones de él, en este momento la situación de salud es de diagnóstico reservado, no pudimos tener parte médico durante la audiencia porque estábamos digamos en otra tarea, los médicos iban atendían y salían pero no daban informes de él", aseguró Gallardo.

Argumentó también que esta audiencia se realizó cuando Santrich se encontraba inconsciente, "hoy hicimos el llamado de que no se podía hacer la audiencia por el grado de inconsciencia en el que se encontraba, la juez valoró que sí había que hacerla y por eso empezamos a realizarla".

Mientras tanto, la Procuraduría señaló que la captura de Santrich fue ilegal, ya que nunca se materializó oficialmente la libertad del exguerrillero el pasado miércoles, por esta razón apeló la decisión, en el momento de la audiencia. Sin embargo, un reciente comunicado decide el ente de control revisar los argumentos de su delegado.

"La Procuraduría General de la Nación designó un agente especial para verificar las dudas sobre el procedimiento de captura de Seuxis Paucias Hernández Solarte, expresadas por el procurador judicial penal que asistió a la audiencia oral, y decidir si desiste del recurso presentado en la diligencia que concluyó sobre las cuatro de la mañana de este domingo", se lee en el comunicado.

Santrich salió del hospital hacia las 10 de la mañana del domingo escoltado por una gran caravana de policías quienes lo acompañaron hasta el búnker de la Fiscalía.

Este lunes se realizará la audiencia de imputación de cargos, así lo dio a conocer la Fiscalía. Santrich deberá responder por los delitos de concierto para delinquir con fines de narcotráfico.

Por: Carolina Beltrán