Actualmente se presenta un pico de dengue en el país, razón por la cual el Ministerio de Salud hace un llamado de prevención para evitar el aumento de casos.

Esta advertencia es importante para los residentes de Bogotá que piensan viajar durante el fin de semana festivo o en Semana Santa a lugares cálidos de Colombia.

El dengue es una enfermedad viral aguada, que puede afectar a cualquier persona, pero son los niños y adultos mayores los más susceptibles a contraerla.

Juan Pablo Uribe, Ministro de Salud, resaltó que "cada tres años es el ciclo natural de esta enfermedad, que está en gran parte de Colombia, en más de 750 municipios, por debajo de los 2.200 metros de altura".

Por su parte, Marha Lucía Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud, indicó que "esto obedece a un ciclo natural de cada tres años, que coincide con el fenómeno del niño y que tiene las circunstancias propicias para que esto suceda".

Actualmente, en el país se han registrado 2.000 casos semanalmente, y por municipios, hay alrededor de 150 con este brote. Por esta razón,el Ministerio ha fortalecido el trabajo interinstitucional.

"Desde el Ministerio de Salud, con las Secretarías Departamentales, en los municipios, en todas las IPS públicas y privadas, con todas las EPS y de nuevo con toda la comunidad".

Si usted va ha viajar a clima cálido, tenga en cuenta estas recomendaciones para no adquirir la enfermedad:

  • Usar toldillos al momento de ir a dormir.
  • Si es posible, usar camisas de manga larga.
  • Tener repelente.
  • Fijarse que no hayan desechos de llantas y envases donde se puede reproducir el mosquito.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, en 2010 se registraron 156.000 personas afectadas y 291 muertos; en 2013 hubo 125.000 casos y en 2016 fue de 101.000 casos, Bogotá, por estar a 2600 metros de altura, no corre riesgo de este brote.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.