Es muy frecuente que durante las temporadas de lluvias las consultas médicas relacionadas con enfermedades respiratorias presenten un aumento considerablemente. Al respecto, José Andrés Chávez Acosta, docente de la Facultad de Enfermería de la Universidad CES, señaló cuáles son los riesgo de contraer enfermedades por la temporada invernal.

“Cuando hay cambios climáticos, obviamente el cuerpo tiene que modificar sus respuesta de carácter inmunológico para poder adaptarse al ambiente y esas respuestas dependen mucho de la exposición que tengan las personas a determinados agentes patológicos”, señaló  Chávez.

Diferentes enfermedades

Para el experto, el aumento de las enfermedades respiratorias es un factor que está ligado directamente a las condiciones climáticas, las cuales pueden afectar en mayor medida a los niños y adultos mayores, y de no tratarse de manera adecuada y oportuna, pueden pasar de una infección respiratoria a una neumonía, lo que requiere un mayor cuidado.

“En épocas de lluvias aumentan considerablemente las enfermedades diarreicas, ya que las aguas residuales aumentan, lo que genera una contaminación en muchos casos del agua que consumen las personas, más que todo en aquellas zonas rurales en donde no se cuenta con un acueducto adecuado”, manifestó Chávez.

Por eso fue enfático en señalar que las personas deben lavarse bien las manos y en las zonas rurales hervir muy bien el agua destinada para consumo humano y de esta manera recudir el riesgo de contraer una de estas enfermedades.

Por último, el experto manifestó que las personas deben hacer una consulta rápida en un centro de salud ante cualquier signo de alarma y evitar automedicarse, ya que en los adultos eso podría generar daños en otros órganos y en los niños, una fiebre alta, por ejemplo, conllevaría a un problema neurológico severo.

Para evitar contraer alguna de estas enfermedades, también es importante que las personas durante esta temporada de lluvias salgan muy bien abrigadas.