Ante la restricción en la entrada a las instalaciones deportivas, las calles se convirtieron en el escenario de entrenamiento de varios atletas del ciclo olímpico que tratan de emular las condiciones de un gimnasio o una pista, pero encuentran muchos obstáculos como los carros o incluso las mascotas de los vecinos del barrio.

Algunos atletas de alto rendimiento han tenido que adaptar el espacio público para entrenar. Evelis Aguilar, quien busca cupo en heptatlón para Tokio, practica con jabalinas y balas prestadas por la liga de atletismo de Bogotá en un parque cerca al centro de alto rendimiento y en su casa improvisó un gimnasio.

“Yo venía saliendo de una lesión, entonces nos ayudaba muchísimo a recuperarnos más, para llegar bien, como para hacer la marca para los Olímpicos”, cuenta Evelis.

Desde el 25 de marzo las pistas y los coliseos están cerrados. Al ser autorizados para entrenamientos individuales encontraron en las calles y parques el espacio ideal para entrenar.

“La calle, los carros, las personas, en el parque cuando vamos, los perros, las personas que pasan y usan el parque, entonces a veces es un poquito complejo, pero nos hemos adaptado bien, estamos pendientes de que no ocurra algún accidente”, cuenta Mauricio Hernández, entrenador de Evelis Aguilar.

Iguales medidas debe tomar Bernardo Baloyes, especialista en los 200 y 400 metros planos quien ya tiene cupo asegurado a Tokio; pero no puede esperar a que habiliten las pistas para iniciar sus entrenamientos.

“Hay que hacerlo porque si uno se queda en casa, los demás atletas profesionales se están preparando en casa o en una pista y no hay que darles ventajas, hay que estar al límite con ellos y hay que estar cerca de ellos siempre”, enfatiza Baloyes.

Bandas elásticas atadas a postes y vallas hechas con tubos, mientras se normaliza la entrada a los escenarios, cualquier recurso es válido para mantener la forma y lograr las marcas hacia los olímpicos 2021.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.