Colombia es un país sinónimo de alegría, efervescencia y emocionalidad. En este programa de #DominioPúblico, Carolina Sanín habló sobre los colombianos y el ruido; los sonidos que, como el vallenato, caracterizan precisamente esa personalidad alegre, efervescente, emotiva e inconfundible de nuestro país.

Para Sanín, esta musicalización absoluta de los ambientes, más que parte de la esencia colombiana, se entiende desde una postura terrorífica: terror al vacío en lo tangible.

“Hay una violencia de no poder aceptar el silencio, no poder aceptar el silencio de los demás”, sostuvo Sanín.

En este espacio de Mesa Capital, la reflexión fue entorno a la necesidad de usar el silencio para cubrir las cosas que escapan de nuestro control y que, paradójicamente, usamos para renombrar las que no sabemos.

Sofía Gómez ‘Magdalena’, actriz y música, se sentó en la mesa para discutir el silencio y su antónimo (el ruido) en torno a los aspectos que la rodean como artista.

Magdalena se fue para New York con “la idea de que allá se cumplían los sueños”, en busca de un poco de ruido en su vida.

“Las telenovelas me cuestan mucho porque yo me formé en una escuela realista y la telenovela no es nada realista, es muy melodramática”, manifestó Magdalena, al ser indagada por Sanín respecto a su enfoque actoral.

Enfoque actoral que la invitada de Dominio Público definió en tres aspectos fundamentales: primero, el crecimiento como ser humano y el actoral son sinónimos, deben estar en armonía; segundo, se usa todo lo del ahora, no puedes tener juicio en tu conciencia; y tercero, la construcción del personaje es tu responsabilidad, tu libre albedrio.

“La actuación es una habilidad innata del ser humano (…) Tú eres la materia prima, tienes que conocer la materia prima desde el principio, saber cómo ajustarla dependiendo para lo que la necesites”, sostuvo la actriz.

El ruido musical

Referente al cuarto arte, Magdalena no se queda atrás, pues está próxima a estrenar su sencillo llamado ‘Her’ el cual “es un mito de la creación de una mujer que por cosas del destino termina en el cuerpo que no es”. Es una historia de una mujer atrapada en el cuerpo de un hombre.

Ruido, silencio, música, actuación, empatía, pandemia y extranjerismo fueron algunos de los temas que Sanín conversó con Magdalena en esta variopinta oportunidad de Mesa Capital.

Aquí puedes ver el programa completo de Dominio Público el 8 de junio, sobre el aturdimiento de los colombianos:  

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.