La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca realizó una audiencia pública para conocer los diferentes puntos de vista que tiene la ciudadanía frente al proyecto de sustracción de la reserva forestal Thomas Van der Hammen.

El propósito de este evento fue escuchar a más de 200 asistentes, quienes expusieron sus argumentos para apoyar o rechazar el proyecto de la ampliación de las vías y la construcción de proyectos de vivienda en la reserva.

"Estamos liderando con un grupo de jóvenes, compañeros míos y demás personas interesadas en exigirle a las autoridades que den una respuesta clara y concreta al problema de movilidad que presenta el norte de la ciudad. Hemos venido trabajando en la recolección de firmas en los últimos dos fines de semana para poder demostrar a las autoridades competentes que la comunidad tiene una necesidad", indicó el estudiante Juan Felipe Guzmán.

Por su parte, la activista ambiental Susana Muhamad señaló "hemos denunciado el sofisma de distracción que nos quieren hacer ver esto como una medida de mitigación para el cambio climático cuando en realidad lo que están haciendo es aumentar las vías para que haya más caros y más emisiones".

Para el Distrito, este proyecto es indispensable para el desarrollo del norte de la ciudad.

"Estamos trabajando por cómo mejorar estas condiciones, ampliar vías como la Séptima, la Suba - Cota, construir nuevas como la Boyacá pero que todas esas vías, cumpliendo con la normatividad ambiental, respeten los ecosistemas compensen los suelos que se vean afectados y adicionalmente tengan pasos de fauna que garanticen que las especies puedan ir de un ecosistema a otro", argumentó Juan Camilo González, gerente de ciudad norte para la Alcaldía de Bogotá.

Más de 300.000 personas se beneficiarían con el proyecto planteado.

La CAR de Cundinamarca tiene plazo hasta junio próximo para tomar una decisión frente a la reserva, que comprende más de 1.400 hectáreas.

Por: Lina Caro

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.